El Almería de plata no tendrá nada que ver con el Almería de Primera División. El descenso a la categoría de plata del fútbol español hará que el club rojiblanco cambie el guion, en lo económico, de cara al próximo curso 2024-2025 en el Campeonato Nacional de Liga en Segunda División, donde se buscará el ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional.
El presidente Turki tiene las cosas muy claras y el Almería buscará volver a la Liga de las Estrellas con una gran plantilla y lo antes posible. Vino para llevar al Almería a Europa y el descenso ha sido un golpe muy duro para el presente y el futuro del club rojiblanco. El descenso hará el presupuesto del Almería también baje una barbaridad, aunque seguramente será uno de los presupuestos más altos de la categoría de plata del fútbol nacional.
La clave
El presupuesto para la actual temporada en Primera División ascendió a los 90 millones de euros, mientras que el anterior, el del primer Almería de Turki en la Liga de las Estrellas, fue de 89 millones de euros, un millón menos en la segunda temporada del club rojiblanco en la máxima categoría del fútbol español. Dos grandes presupuestos para un club con pocas temporadas en la élite del fútbol español.
Pero el dinero no juega al fútbol, como se ha podido comprobar en las dos últimas temporadas. El Almería se salvó la primera temporada en la última jornada del curso en el Campeonato Nacional de Liga en Primera División y este curso, con 90 millones de presupuesto, se va de cabeza a Segunda División después de una temporada horrible en la máxima categoría del fútbol nacional. Haciendo historia el Almería tuvo 43 millones de euros en la temporada 21-22, que fue el curso en el que se consiguió el objetivo del ascenso a la Liga de las Estrellas.
La economía
El segundo presupuesto del club rojiblanco con el ministro saudí como presidente fue de 28 millones de euros, por lo que hubo una diferencia de 15 millones de euros entre un presupuesto y otro. El primer presupuesto del Almería de Turki, el de la temporada 19-20 fue de 20 millones de euros.
Así las cosas, la evolución del presupuesto desde la llegada de Turki al Almería ha sido muy importante, subiendo de forma considerable en las cinco temporadas. Se han pasado de los 20 millones de euros de la primera temporada a los 90 millones de euros de la actual. Una diferencia de 70 millones de euros desde el curso 19-20 al actual en el que se perderá la máxima categoría del fútbol español.
Ayuda al descenso
El club rojiblanco tendrá una inyección económica importante como es la ayuda al descenso, pero pese a esa ayuda el presupuesto será muy inferior, como es normal, al de Primera División.
El presupuesto más alto en la historia de la Segunda División fue el del Espanyol con un total de 72.5 millones de euros. El Almería de Turki será uno de los clubes más ricos en Segunda en el curso liguero 24-25.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/273501/un-bocado-gordo-al-presupuesto