Rayo Vallecano 0-1 Almería: Una alegría se coló entre tantas penas

Choco Lozano vuelve a marcar y Luis Maximiano da una exhibición bajo palos

El Almería se vuelve de Vallecas con tres puntos una semana después de haber certificado su descenso.
El Almería se vuelve de Vallecas con tres puntos una semana después de haber certificado su descenso. LaLiga
Carlos Miralles
23:25 • 05 may. 2024

Una temporada nefasta, paupérrima, terrible, también puede tener alguna alegría esporádica para este Almería y tocó en Vallecas. El triunfo volvió a demostrar varias cosas de una Liga con un nivel excesivamente bajo entre los implicados para quedarse en Primera, y aquí los rojiblancos decidieron no comparecer porque prácticamente desde finales de 2023 estaban descendidos. 



El Rayo Vallecano inoperante, nada que ver con el que pisó el Mediterráneo con Francisco y a años luz del que peleó por Europa con Iraola. Sin grandes alardes el conjunto de Mel jugó con su ansiedad y le hizo pagar los errores.



Alicientes
Sin nada que pescar a nivel clasificatorio, sí que había asuntos pendientes para el futuro. Por ejemplo, ver cómo se desenvuelve el almeriense Marcos Peña en su primera experiencia profesional y el entrenador fue valiente dejándole en el campo incluso con amarilla; qué jugadores dan un paso adelante y no se esconden; porque nada tiene que ver este Embarba con el de hace unos meses, por apuntar algún nombre.



Hasta Choco Lozano huele más el gol y en el minuto 29 no desaprovechó la asistencia de Adri Embarba previo regalo de Pep Chavarría en un saque de banda cuando los locales miraban a la meta visitante. Mano a mano con Stole Dimitrievski y tercer tanto en tres jornadas para el hondureño.



Se cambiaron los papeles y el error garrafal no lo cometió el Almería. Sin embargo, el gran artífice de la segunda victoria del campeonato tiene nombre y apellidos: Luis Arantes Maximiano. El guardameta sigue sumando millones para un posible traspaso este verano a la vez que disminuye sus opciones de quedarse en el nuevo proyecto deportivo de Segunda. Un jugador que da puntos tiene mucho mercado. 



Estrella
Como en Las Palmas, el triunfo pasó por sus guantes. Maximiano llegó a todos los balones, salvó un mano a mano con De Tomás y en el descuento una falta de Bebé. Los compañeros se fueron a por él porque es quien corrige todo lo que antes no ha funcionado para evitar el disparo a puerta.



Era el primer partido con el Almería descendido matemáticamente y el Rayo se equivocó. No forzó tanto como esperaba a la defensa y César Montes se sintió cómodo en los centros laterales. No consiguió nunca sacar de posición a los centrales. Y arriba a esperar. Embarba ha recuperado su mejor nivel, Lozano huele a gol y Baptistao se pone el traje de faena para ayudar a Pubill. De Arribas poco se supo porque también se limitó más a defender.



Felicidad
Ganar en Vallecas no soluciona el suspenso general del Almería, pero sí cambia la tendencia y saca una tímida sonrisa a una afición agotada de esta temporada. Al menos hasta el próximo domingo no se hablará de un equipo que ha dimitido de las últimas jornadas ni fue de paseo a Vallecas. Bajar con un poco de orgullo puede suplir tanta pena. Por Vallecas deberán seguir tirando de calculadora para no complicarse la vida y en Almería a lo que vaya saliendo con actuaciones épicas de Maximiano y el protagonismo de Peña. Mientras otros buscan puntos, en la casa rojiblanca se empieza a mirar al futuro con más esperanza.


FICHA TÉCNICA

RAYO VALLECANO Dimitrievski, Pep Chavarría, Lejeune, Mumim, Balliu (Bebé, 79’) Unai López (De Tomás, 65’), Óscar Valentín, Álvaro García (Crespo, 79’), Isi Palazón (De Frutos, 57’), Trejo y Falcao (Randy Nteka, 57’).


UD ALMERÍA Maximiano, Centelles, Chumi, César Montes, Pubill, Marcos Peña, Édgar (Baba, 81’), Arribas (Melero, 81’), Embarba, Baptistao (Alejandro Pozo, 71’), y Choco Lozano (Luis Suárez, 75’)


GOL 0-1, min 29: Choco Lozano.


ÁRBITRO Hernández Maeso. Amonestó a César Montes, que no jugará frente al Real Betis.


Temas relacionados

para ti

en destaque