El primer Almería de Fernando

Empezaban los tiempos del hambre

Fernando con René, Jero y Ricardo en aquella temporada del hambre en el Almería en Segunda División.
Fernando con René, Jero y Ricardo en aquella temporada del hambre en el Almería en Segunda División. Carlos Miralles
Tony Fernández
18:50 • 15 jun. 2024

Ahora que Fernando Martínez vuelve a sonreír con la llegada de Rubi al Almería y empieza a contar como uno de los fijos para el año del retorno a Primera, bueno será echar la vista atrás y buscar aquel verano de 2017 cuando llegó al club de Alfonso García desde el UCAM Murcia para competir con René Román por un puesto bajo los palos. Nada hacía indicar que aquel Almería de Ramis que se había salvado en la última jornada volvería a las andadas y esta vez pondría en peligro la vida del club en una tarde de junio en el Anxo Carro de Lugo.



Porque aquel Almería capaz de fichar a Tino Costa se perdió en el limbo de una temporada de nombres donde los hombres tuvieron que dar un paso al frente para salvar los muebles. Fernando no era titular y todo giraba sobre el gaditano René pero el murciano hacía grupo y sumaba para que el vestuario estuviese unido. Esto le venía de serie a Fernando que cumplió cuando el equipo lo necesitaba que fueron pocas veces dado el gran momento de René Román.



En aquella plantilla del Almería había grandes jugadores y el objetivo marcado era entrar en el Play Off de ascenso cuando todos se daban por felices con alcanzar la cifra de los 50 puntos y mantenerse en LaLiga. Lo pasó muy mal aquella temporada el Almería y su presidente tuvo que recurrir a un hombre de la casa para salvar los muebles. Fran Fernández rescató al Almería del abismo y el equipo hoy lo cuenta. Bueno que lo cuente Fernando que vino para triunfar y le dieron poca bola aquella temporada cuando nacía el Almería del hambre.



Jugadores 



Echando la mirada atrás uno no entiende de dónde sacaba el Almería a muchos futbolistas. La Liga que casi termina en descenso dejó una última semana de terror, con una convocatoria a la que acudieron cuatro chavales del filial. Hubo casos sangrantes de futbolistas que no rindieron y se pasaron el tiempo de contrato sin aparecer por el campo mientras otros -como Fernando- trabajaban en silencio porque mantener LaLiga Profesional era salvar el pan de su familia. Aquella plantilla, la primera del portero murciano estaba formada por: René y Fernando como porteros. Defensas: Nano, Trujillo, Motta, Morcillo, Quintanilla, Fran Rodríguez, Pervis Estupiñán y Owona. Centrocampistas: Fidel, Javi Álamo, Joaquín, Pozo, Alcaraz, Mandi, Verza y Tino Costa. Delanteros Gaspar, Caballero, Hicham, Juan Muñoz y Nauzet. Echando la vista atrás tuvo aquella salvación tuvo mucho mérito. Aquel Almería tenía a dos porteros que hacía vestuario.



Entrenadores



Aquella temporada Alfonso García mantenía en el cargo a Luis Miguel Ramis que había salvado al equipo con ayuda de Raúl Lozano. La cosa no empezaba bien y el 12 de noviembre era despedido el catalán y se hacía cargo de la plantilla el entrenador del filial, Fran Fernández. El almeriense era la transición hacia Lucas Alcaraz que aceptó el reto de salvar al Almería pero no acabó la temporada y se marchó dejando el equipo en manos de un Fran Fernández que no le falló ni a su presidente ni a su ciudad. Le tocó el premio gordo porque quedaban pocos partidos y faltaban muchos puntos pero se atrevió con todo y en una tarde inolvidable en tierras gallegas salvó de milagro al Almería con una alineación plagada de niños del filial. Fran se ganó a pulso seguir y Fernando veía nacer al Almería del hambre. Nada ni nadie podía imaginar la gloria que esperaba al meta murciano.



Millonario

Cuando más asentado estaba Fernando en el Almería y el club preparaba otra temporada para sumar los 50 puntos de la permanencia un dos de agosto se vendía el club y llegaba un ministro de Arabia al sillón de Alfonso García. Empezaron a llegar futbolista a golpe de talonario y el meta murciano sin hacer ruido iba sumando titularidades. Luego vino un ascenso a Primera División. Ser indiscutible bajo los palos y competir con los más grandes. Todo fueron buenas noticias hasta la temporada que acaba el 30 de junio con un descenso donde Fernando ha tenido poco que ver ya que ha jugado muy poco. Nada que ver con aquel Almería del hambre cuando costaba llegar a fin de mes. Con Turki su vida cambió y lo que viene será mejor.


Temas relacionados

para ti

en destaque