España 1-0 Italia: Ilusión en el debut de Baena

Un gol en propia de Calafiori mete a la Selección en octavos de final

Álex Baena entró en la segunda mitad para ayudar a Rodri y Fabián en la medular.
Álex Baena entró en la segunda mitad para ayudar a Rodri y Fabián en la medular. RFEF
Cadena SER
23:13 • 20 jun. 2024

"Saldremos con el mejor traje, como italianos que somos, pero si nos tenemos que manchar, nos mancharemos", dijo Spalletti en la previa del España-Italia, lo que no sabía es que en vez de un Armani sería de marca española. El combinado de Luis de la Fuente hizo un traje a los italianos desde principio a fin, que solo intimidaron la portería de Unai Simón en dos ocasiones. Mientras tanto, la Selección comandada por Nico Williams y Lamine Yamal gozó de varias ocasiones hasta que Calafiori, con un tanto en propia, hizo justicia y confirmó que España pasará a los octavos de final de la Eurocopa como primera de grupo.



La sorpresa del partido llegó una hora antes del pitido inicial del esloveno Slavko Vincic. Ocurrió en el libreto de Luis de la Fuente, que, ya con el OK de Laporte, apostó por su pareja de centrales ideal en detrimento de Nacho Fernández. Más allá del debate por el acompañante de Robin Le Normand en el césped de Gelsenkirchen, el resto del once fue calcado al que saltó ante Croacia. Y como ocurrió en el debut de esta Eurocopa, el combinado nacional arrancó como un vendaval avisando desde el primer minuto a Donnarumma de que podía colgar el Armani porque le iba a tocar picar en la mina. Primero Pedri, que tuvo poca fe en su remate de cabeza, y después Nico, que peinó demasiado su testarazo, tuvieron el 1-0 para el equipo español. El guardameta azzurri atrapó la primera ocasión y tembló en la segunda.



Superior



España puso el modo martillo pilón para que Morata recogiese el testigo de sus compañeros más nóveles, también sin fortuna. El 7 español cazó una jugada de Lamine Yamal, que regateó hasta a tres rivales, pero estrelló su intento en el cuerpo de Donnarumma. Éste mismo tuvo que usar sus casi dos metros de largo para rozar con los dedos el zarpazo de Fabián desde lejos. El de Los Palacios, viendo que, por la vía de los centros y desde cerca, España no estaba teniendo puntería, probó a chutar desde fuera del área. Cerca estuvo de hacer el gol del campeonato, e incluso lo volvió a intentar minutos después, pero sin ser tan vistoso. Mientras Lamine Yamal y Nico Williams se gustaban entre ruletas y caños, los italianos se sostenían en los guantes de Donnarumma. De hecho, los de Spalletti solo se acercaron una vez a la portería de Unai Simón y fue con un contragolpe al borde del descanso que Frattesi mandó tres metros por encima del larguero.



Vértigo



Si la primera parte arrancó de forma vertiginosa para la España de Luis de la Fuente, la segunda mitad no iba a ser menos. Con susto incluido. Rodri sufrió un pisotón de Cristante y su rodilla, que sufrió un gesto raro, le dejó en el suelo durante varios minutos. Aunque solo fue el golpe, la cara de Pedri mientras le atendían representó el sentir español al ver KO al pilar central de la Selección. Pero el canguelo se esfumó rápido. Otra vez con el canario, que como en los primeros minutos del partido, pudo anotar. Su remate, tras una asistencia de Nico Williams desde la línea de fondo, no encontró portería. Lo intentó otra vez, esta vez desde la media luna, pero Donnarumma atrapó en dos tiempos su oportunidad.



Donnarumma



Cuando parecía que el cancerbero italiano del PSG era firme candidato al MVP del partido, este premio cambió de manos. Nico, que seguía haciendo lo que quería por la banda izquierda, coló un centro a la espalda de los centrales que tocó Donnarumma y que Calafiori coló en su propia puerta. La justicia a lo que se estaba viendo sobre el césped se trasladó al marcador, que ya lucía el 1-0 a favor de la roja. Sin descanso, llegaron dos picotazos más, uno por cada banda. Lamine Yamal, con su zurda de 16 años, limó la escuadra italiana, y minutos después, el del Athletic se puso celoso y estrelló un chutazo en la cruceta.


Ilusión

El espectáculo estaba servido y Morata quiso apuntarse a la fiesta, pero por mucho que se estirarse no llegó al pase de Ferran, que fue uno de los primeros cambios de De la Fuente, quien acabó dando descanso a Nico, Lamine, Pedri y al propio Morata. De hecho, fue Ayoze uno de los que entró por ellos y quien tuvo en sus botas el 2-0, pero Donnarumma sacó la sentencia. El gol de la tranquilidad no llegó, pero entre la posesión y las interminables ocasiones españolas, el duelo llegó al final. Eso sí, con tensión, ya que Italia tuvo un saque de esquina en el 95' que nos hizo temblar un poquito.


El día de Baena

Esta vez no hubo problemas de última hora y Álex Baena pudo debutar en una Eurocopa con la Selección Española. El roquetero entró en el tramo final del encuentro para dar oxígeno al centro del campo y compartir trabajo con Fabián y Rodri. Mucha calidad y también trabajo en la medular para aguantar los empujones de Italia, que se volcó en busca del empate.


Para Luis de la Fuente va a ser uno de los jugadores más determinantes en las segundas partes y puede que frente a Albania, cuando España ha certificado la primera plaza, tenga la oportunidad de entrar en el once titular.


Temas relacionados

para ti

en destaque