El fútbol español se levanta triste este lunes laborable para algunos y festivo para otros. Ha muerto José María Caneda, el hombre que nos hizo mirar a Galicia sin pasar por Balaídos o Riazor. Hizo grande a la Sociedad Deportiva Compostela y la llevó desde la Tercera a la Primera División y se codeó con los grandes presidentes de España. Tenía 77 años y su legado futbolístico está unido para siempre a un club que en el campo de San Lázaro vio pasar a los grandes de España mientras él hablaba claro y no le importaba donde hasta poner en el mapa a una ciudad que disfrutó de unos años de fútbol que llevaron su sello. Caneda se las tuvo tiesas con la RFEF y con una Liga de Fútbol Profesional en sus inicios que tuvo momentos polémicos como el enfrentamiento a las puertas de la sede entre Caneda, su gerente y Jesús Gil con imágenes que dieron la vuelta al mundo.
Con Caneda el Compostela vivió cuatro temporadas en la élite y el club fundado en el año 1962 conocía su tiempo de esplendor gracias a la gestión de un presidente valiente que supo competir pese a las diferencias económicas con otros clubes. Estuvo 7 temporadas en la categoría de plata pero la economía del club se vio resentida y llegó a desaparecer como Sociedad Deportiva Compostela. Sin Caneda nada volvió a ser igual.
Su legado
La etapa del desaparecido presidente se iniciaba en 1988 y duró casi 25 años. Hasta el año 2012 estuvo al frente de la entidad. El club se encontraba en Tercera División cuando se puso a los mandos y al poco empalmó dos ascensos seguidos a Segunda B, en la temporada 1989/1990, y a Segunda, en la 1990/1991. El momento cumbre fue en el curso 1993/1994, cuando el club subió a Primera División por primera vez en su historia. Se mantuvo en lo más alto durante cuatro temporadas, hasta descender en la campaña 1997/1998. En sus buenos tiempos en el fútbol profesional no pasó inadvertido ya que siempre pidió más dinero para los clubes modestos y llevó a la SD Compostela a lo más alto. Caneda y el club fueron de la mano en los años de esplendor y cuando faltó el dinero la caída se hizo irreversible.
Caneda forma parte de la historia de nuestro fútbol y deja frases para la historia y aquel momento a las puertas de LaLiga cuando las palabras dieron paso a las manos para sorpresa de todos. Caneda deja un legado imborrable en nuestro fútbol.
La polémica
Siempre quedará para el recuerdo aquel enfrentamiento a las puertas de LaLiga cuando al presidente del Atlético Jesús Gil se le fueron las manos tras un enfrentamiento reciente con el presidente Caneda. El que se llevaba la peor parte era José González Fidalgo, gerente del Compostela que en aquel 1996 asistía con su presidente a una reunión que parecía rutinaria y las imágenes de la agresión daban la vuelta al mundo. Ese enfrentamiento quedaba grabado a fuego a la trayectoria de un Caneda que pasó por el fútbol haciendo amigos y hablando claro en la sede de la Federación y en una Liga Profesional que empezaba su gran expansión.
Inolvidable Caneda.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/276330/caneda-se-hace-eterno