Los árbitros admiten errores y aparece el Almería

Las líneas del fuera de juego no convencen y ponen en un compromiso al estamento

Los árbitros reconocen internamente que la tecnología para el fuera de juego genera problemas.
Los árbitros reconocen internamente que la tecnología para el fuera de juego genera problemas. Juan Sánchez
Carlos Miralles
13:14 • 27 jun. 2024

El sistema de videoarbitraje llegó al fútbol para corregir errores pero cada año que pasa aumenta más la polémica y las dudas. De hecho, el Comité Técnico de Árbitros suele hacer reuniones continuas y reconocen que al tirar las líneas del fuera de juego se han cometido errores que han perjudicado en especial a cuatro equipos, y entre ellos se encuentra la UD Almería. Aunque nada hubiera cambiado el destino de la entidad rojiblanca camino de Segunda División, las personas que utilizan esta herramienta reconocieron a Relevo que "es como si fuera el Paint, una chapuza". A esto se le une la presión de tener que decidir en un corto espacio de tiempo. No se hace referencia a lo que ocurrió en enero en el Santiago Bernabéu.



El responsable del VAR en España es el excolegiado Carlos Clos Gómez. En una reunión interna del CTA apuntaron que Real Betis, Cádiz, Granada y Almería se vieron perjudicados por varias decisiones desde la sala. Existe una preocupación importante entre los árbitros con el fuera de juego. Se analizó todo y en el tramo final de competición hubo fallos importantes con la herramienta para determinar si un futbolista se encontraba en una posición adelantada a su marcador. Durante los 380 partidos de la pasada temporada algunas de las jugadas con posible fuera de juego resueltas por el VAR tuvieron errores, informa Relevo.



Partidos marcados en rojo



Real Sociedad 2-2 Almería
Se concedió un gol a Mikel Oyarzábal en el minuto 58 tirando una línea demasiado gruesa para el fuera de juego. Además, el delantero se encontraba por delante del balón en el momento en el que se produjo el pase de su compañero. El VAR trazó la línea del fuera de juego sobre la pelota pero debería haber tirado la segunda sobre la rodilla de Mikel, la parte más adelantada del futbolista, que evidenciaría su posición antirreglamentaria.



Girona 4-1 Cádiz
Artem Dovbyk marcó un gol en el minuto 71 que fue revisado por el VAR. Al trazar las líneas, se tomó como parte más adelantada del jugador la rodilla, cuando el hombro estaba claramente por delante. El resultado terminó siendo un gol concedido que debería haberse anulado y que supuso el 3-0 en el marcador de un partido que terminó llevándose el equipo de Míchel por 4-1.



Athletic 1-1 Granada



Gorka Guruzeta anotó el empate tras una jugada en la que el VAR falló en el trazado de la línea de fuera de juego al inicio de la jugada en la que el propio Gorza Guruzeta se apoyaba en su compañero Nico Williams para después desmarcarse. Trazó la línea sobre el balón y no sobre el hombro de Nico Williams que era la parte más adelantada del jugador. Sin embargo, aunque se trataba de un error reconocido por el propio CTA, el gol fue legal porque, aunque la distancia era de centímetros, tampoco el hombro de Williams se encontraba por delante de la pelota.



Rea Betis 3-2 Almería

El VAR trazó de forma errónea la línea del fuera de juego. Confundió la mano de Luka Romero, que anotó el gol en el minuto 66, con la rodilla de Miranda, el defensor. Al hacer zoom sobre la imagen, se pixelaba y confundieron las partes del cuerpo de ambos jugadores que estaban juntos. El tanto del delantero del Almería, que subió al marcador, debió de ser anulado por posición antirreglamentaria.


La tecnología no ofrece mucha seguridad a los colegiados, sobre todo en cuanto a precisión y fiabilidad. Quieren mejorar de cara a la próxima campaña. Por ejemplo, en la Eurocopa se utiliza el fuera de juego semiautomático y libera mucho a los colegiados. En España todavía no se ha implantado, como la tecnología de gol. 


Temas relacionados

para ti

en destaque