Un Estadio provisional de 14,3 millones

El Real Zaragoza prepara una nueva casa durante las obras de La Romareda

Así será la distribución del campo portátil que va a instalar el Real Zaragoza.
Así será la distribución del campo portátil que va a instalar el Real Zaragoza. Heraldo de Aragón
Carlos Miralles
20:00 • 03 ago. 2024

Las obras de remodelación de La Romareda empezaron en julio después de un concierto de Enrique Bunbury para que el Real Zaragoza pueda disfrutar de un Estadio de última generación y que además servirá como sede del Mundial de Fútbol 2030. Con una inversión total de 151 millones de euros, el proceso está en marcha y ya se están retirando los marcadores de uno de los fondos, el techo, las butacas... Pero el equipo maño podrá seguir compitiendo en ese campo durante el campeonato que comenzará en la tercera semana de agosto, eso sí, con una reducción en el aforo. Cuando las obras se completen lucirá con una capacidad superior a 43.000 personas.



Sin embargo, a partir del próximo verano se tendrá que marchar a un Estadio portátil en el Parking Norte de la Expo. Su precio asciende a 14,3 millones y tendrá una capacidad para 20.000 espectadores. La sociedad Nueva Romareda había aprobado los pliegos y sacar a licitación mediante un concurso público la construcción de este equipamiento que se ubicará en los terrenos que en su día ocupó Interpeñas en las fiestas del Pilar, informa El Periódico de Aragón. Estos no solo incluirán las obras, sino también el acondicionamiento del entorno, el alquiler y mantenimiento del Estadio durante 26 meses y su desmontaje. En total, los 14,3 millones de euros que marcan los pliegos, un importe que, no obstante, no incluye el IVA, aunque el gobierno de la ciudad asegura que es deducible. Además, esta cantidad podrá ser mejorada a la baja por las empresas que concurran.



En cuanto al reparto económico, 11,6 millones de euros corresponderán al Estadio, 5,6 al montaje, 5,07 se los llevará el alquiler de 195.000 euros que se pagará durante los 26 meses de vida del Estadio y, por último, 945.000 irán destinados a las labores de desmontaje. Para llegar a esos 14,3 millones de euros hay que incluir el coste de acondicionar los terrenos del Parking Norte, que actualmente se encuentran en un estado de total abandono. Serán 2,6 millones. En un principio se llegó a especular con la posibilidad de marcharse a otra ciudad para competir, pero se optó por la construcción de un campo portátil. El Real Zaragoza jugará allí en la 2025-2026 y 2026-2027.



Una vez se hayan terminado las labores de acondicionamiento del entorno, en los últimos meses de este año, posiblemente en noviembre, se empezará con la construcción de las gradas portátiles y el terreno de juego. Los focos de la actual Romareda también lucirán en el Parking Norte. Estos se cambiaron en el año 2022, por lo que cumplen con todos los estándares de la Liga Profesional. 







Temas relacionados

para ti

en destaque