¿Y esto va a ser así durante 42 jornadas?. Sí, y pueden ser cuatro más si hay Play Off. La UD Almería comprobó en noventa minutos cómo se mueve la categoría igualando un 2-0 adverso en apenas media hora. Pudo perder, también ganar, y es que se trata de un punto puro de Segunda División. El Racing sabía que no le interesaba el intercambio de golpes, abrir los pasillos para que corrieran Ramazani y Baptistao, ni por supuesto Suárez. La puesta en escena de los rojiblancos fue correcta, con dominio en la medular y en campo contrario, aunque en cuanto los locales conseguían colocar la pelota por detrás de Robertone y Édgar, entonces la película ya era diferente.
El primer aviso de Suárez con un lanzamiento alto dio paso a las debilidades del Almería. Si jugadores como Arana, Andrés y Vicente rompían el filtro del centro del campo almeriense, César Montes y Kaiky se quedaban en inferioridad porque ellos no tenían el cambio de ritmo de sus rivales. Así llegó el penalti, de esos que no se suelen pitar porque el delantero hace más por caerse, pero Moreno Aragón también quería debutar esta temporada con protagonismo. Marcó Andrés Martín. Siguió su plan el Almería metiendo balones por la izquierda con Ramazani y Centelles, y perdonando frente a Ezkieta. La más clara en la cabeza de Melero.
Capacidad
Pasaba la media hora y olía a empate. Parecía cuestión de tiempo. Y otra vez un balón largo a la espalda de Montes provoca el caos porque Maximiano sale tarde y Arana marca a puerta vacía. Y pudo caer el tercero antes del descanso. Un Almería dominador con el balón, no en lo realmente importante: el marcador. Eso sí, flotaba en el ambiente la sensación de que el partido se le iba a hacer muy largo al Racing en cuanto Rubi metiese la pólvora. El equipo regaló dos goles, pero estaba ahí.
Cambios
Pubill y Lopy al césped. Arribas con libertad de movimientos. Otro Almería. El desgaste que hicieron los rojiblancos moviendo la pelota de un lado a otro fue metiendo la defensa rival más cerca de su área y Ramazani activaba la alerta amarilla aprovechando un rechace de Ezkieta. Minuto 65 y el favorito Almería estaba ahí. Cinco más tarde un penalti clamoroso de Hernando lo transformó Suárez para la igualada. De un 2-0 que parecía definitivo al 2-2 con tiempo incluso para ganar. Esta es la locura de Segunda División.
Fuera tácticas
Los 22 futbolistas tiraron el guion. No se conformaban con el empate en un duelo digno que no parecía la primera cita liguera. Ocasiones de un lado y otro. Paradones de Maximiano y Ezkieta. Magia para el espectador y sufrimiento para el entrenador. Al final un punto típico de la categoría que enseña al Almería los dos caminos: el incorrecto porque estuvo en la lona al encajar el segundo; y el del aguante y el coraje para empatar tirando de su enorme calidad. La hoja de ruta hacia el éxito incluye encuentros así, donde cualquier desconexión te cuesta no uno, sino dos goles.
Desde otra perspectiva, el Racing también sabía lo que tenía delante, un equipo que con Pubill, Arribas, Lopy, Ramazani y Suárez que cerca del área iba a tener muchas situaciones de gol. Cayeron dos goles, y pudieron ser más en una tarde no excesivamente brillante de ninguno de los atacantes. En cuanto Rubi consiga ensamblar su modelo y encontrar el once perfecto este Almería tendrá madera de equipo de zona alta.
FICHA TÉCNICA
RACING SANTANDER Ezkieta, Saúl García, Javi Montero, Manu Hernando, Michelin (Sangalli, 89’), Aldasoro (Íñigo, 45’), Vencedor, Pablo Rodríguez (Karrikaburu, 59’), Íñigo Vicente, Andrés Martín (Lago Júnior, 72’), y Juan Carlos Arana (Suleiman, 72’).
UD ALMERÍA Maximiano, Centelles, Kaiky, César Montes (Lopy, 45’), Arnau Puigmal (Arribas, 61’), Édgar, Robertone, Melero (Baba, 82’), Ramazani, Leo Baptistao (Pubill, 45’), y Luis Suárez.
GOLES 1-0, min 6: Andrés Martín, de penalti. 2-0, min 31: Juan Carlos Arana. 2-1, min 65: Ramazani. 2-2, min 71: Luis Suárez, de penalti.
ÁRBITRO Moreno Aragón.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/278994/racing-2-2-almeria-un-puntazo-de-segunda