¡Atención si el árbitro hace este gesto!

Novedad para la jornada de este fin de semana

La RFEF y LALIGA implementan el gesto de incidente racista en todas sus competiciones.
La RFEF y LALIGA implementan el gesto de incidente racista en todas sus competiciones. La Voz
Rafa Góngora
12:56 • 12 sept. 2024

La Real Federación Española de Fútbol junto con la Liga van a incorporar al Protocolo de Actuación sobre los Incidentes de Público el gesto de incidente racista que se aprobó en el último Congreso de FIFA celebrado en Bangkok. Un acuerdo que se adoptó por unanimidad para seguir luchando de forma conjunta y eficiente contra el racismo.


Por ello, ambas instituciones, que siguen firmes en su compromiso de lucha contra cualquier discriminación en el ámbito del fútbol y especialmente contra actitudes y comportamientos racistas, van a implementar en todas sus competiciones este gesto de carácter global e inequívoco.




Una señal que podrá activar el árbitro principal de cada partido si constata personalmente un comportamiento racista, o si recibe información por parte de algún futbolista o del coordinador de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de una actitud discriminatoria.


El Protocolo de Actuaciones contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el fútbol, que está implementado desde 2005, se refuerza con este último gesto específico para los casos de racismo, y es un escalón más en la lucha contra el racismo, que va desde las normativas y sanciones hasta la concienciación y educación para luchar contra cualquier tipo de discriminación.


La historia

Recordar que hubo racismo en el Eldense-Almería de la pasada jornada de Liga. Corría el minuto 24 cuando Lopy recibió las asistencias médicas de su equipo. En ese momento, las cámaras de la retransmisión del partido captaron a una aficionada, quien gritó al jugador "negro de mierda" desde la grada.


Uno de los miembros de la seguridad del estadio se acercó hasta la zona en la que se encontraba la aficionada para desalojarla del estadio. Con el partido parado por un encontronazo, la aficionada se marchó del estadio, acompañada de un miembro de la seguridad privada del Pepico Amat. Desde ahí se fue hasta donde estaban los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para ser identificada.


La Liga denunció lo sucedido a través de un comunicado que publicó en sus redes sociales: "En el deporte no hay lugar para actos racistas o de odio. La Liga condena firmemente cualquier gesto de racismo y seguirá trabajando hasta erradicar estos comportamientos intolerables de nuestro deporte".









Temas relacionados

para ti

en destaque