El primer rival del Almería en el torneo del KO lleva en su ADN la huella de uno de los mejores entrenadores de nuestra provincia. En sus primeros años de banquillo a caballo entre Madrid y Almería llamó a la puerta de José María Salmerón el equipo del norte de Madrid para afrontar el reto del ascenso a Segunda División B. Como profundo conocedor del grupo madrileño de Tercera hizo una plantilla de garantías donde no faltaron jugadores que conocía de su reciente etapa en el Real Madrid y aquella campaña fue un éxito rotundo porque acabó en un ascenso tras una reñida liguilla de ascenso con equipos de la talla del Deportivo B y Sporting B que estaban catalogados como los ‘cocos’ del bombo por su condición de filiales imprevisibles. El San Sebastián de los Reyes fue campeón y subió a una nueva categoría que no se conocía por la zona porque el Sanse era un habitual de Tercera y no en el fútbol de bronce.
Ha pasado mucho tiempo de aquel primer ascenso en la hoja de servicios del entrenador almeriense porque sucedió la temporada 2002-2003 cuando las liguillas de ascenso ya estaban en pleno apogeo y no bastaba con ser campeones de Tercera para subir. Salmerón no se había quitado la piel de futbolista y vivía a caballo entre Almería y Madrid con ofertas para trabajar en el sur y en el centro de España. Aquella aventura acabó bien porque “fue inolvidable y llena de felicidad en un club modesto como el Sanse’.
Recuerdos
Dice José María Salmerón y no le falta razón que “uno no deja de ser del equipo donde jugó o dirigió”. Les pasa a todos pero aquella experiencia con el Sanse fue “muy bonita” porque “comenzaba mi carrera en los banquillos y me vino muy bien”. No era nuevo en esa plaza ya que “conocía bien el grupo de Madrid y a los mejores futbolistas por mi paso por la Ciudad Deportiva”. Sin quitarse la piel de jugador “hicimos una gran temporada, fuimos campeones de Tercera y superamos a dos filiales que eran muy fuertes”. Aquello fue la locura para el equipo del norte de Madrid que “pudo ver a equipos de bronce en una etapa donde el fútbol era muy exigente y había grandes clubes en Segunda B”. Hoy todo ha cambiado pero “el San Sebastián de los Reyes ha estado luchando por el ascenso a Segunda y ahora busca la 1ª RFEF”.
Lanzado
El primer ascenso en su palmarés le hizo firmar por el Poli Ejido como segundo entrenador y lanzar una carrera llena de éxitos con clubes a los que ha ascendido, permanencias milagrosas y siempre apostando por el mejor trato de balón. Los equipos de Salmerón juegan a la pelota porque jamás ha escondido su condición de madridista de alma, ya que defendió su camiseta y llegó a la Ciudad Deportiva siendo un niño. Salmerón salió del Sanse dispuesto a triunfar y lo consiguió con creces. Su carrera no ha terminado y sigue trabajando y mejorando su libro de fútbol pero a la espera de una buena oferta para retomar su trayectoria triunfal,
Especial
El almeriense José María Salmerón es un entrenador muy querido en el fútbol español y su modelo está vigente por años que pasen ya que ha bebido del Real Madrid y siempre aplica todo lo que aprendió en una de las mejores canteras del mundo. Lleva el gen ganador por bandera y sabe tratar al profesional en los buenos y malos momentos. Ha dejado huella en los clubes para los que trabajó y siempre enseñando lo que sabe. Sirva de muestra la puesta en marcha de una Escuela de Fútbol que dirige y lleva por nombre TAE (talento, actitud y esfuerzo). Salmerón es fútbol de alta escuela.
José María Salmerón hizo campeón al Sanse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/281755/jose-maria-salmeron-hizo-campeon-al-sanse