La UD Almería había convertido la derrota en algo habitual. Firmar números paupérrimos en Primera fue tan traumático que al vestuario le costó escapar de la vorágine del descenso incluso con la llegada de Rubi al banquillo. Después de 14 jornadas el equipo ha despegado definitivamente y se sitúa con 22 puntos, a dos del Play Off y tiene que recuperar el duelo aplazado con el Córdoba. El potencial ofensivo asombra con 25 dianas y no dependiendo tanto de Luis Suárez. La vida cambia a base de buenos resultados y el gran favorito para el ascenso, con permiso del Racing de Santander, quiere llegar pronto a los seis primeros puestos.
Álex Centelles (25 años), se puede considerar como un veterano del vestuario porque cumple su quinta campaña en el club. El lateral izquierdo reconoce en UDA Radio que había demasiado camino por recorrer y les ha costado encontrar el equilibrio: "Fue un inicio difícil, con muchos contratiempos y cosas por ajustar. Ya va a saliendo el sol y se ve en los resultados. Por suerte y por mérito nuestro vamos escalando puestos". Porque el Almería se siente ganador, como demostró frente al Deportivo administrando el 2-1 y sin ver peligrar la victoria: "Ya sentimos que podemos sacar resultados y ganar en cualquier campo, y eso nos estaba costando antes. Nos estamos convirtiendo en un equipo grande de la categoría, meternos arriba, y nos encontramos muy cerca".
Entrenador
Gran parte de culpa de la recuperación rojiblanca es de Rubi. El técnico ha tenido que levantar al grupo de dos jornadas en puestos de descenso, algo inesperado que hizo tambalear los cimientos del proyecto deportivo. Centelles explica que la confianza del cuerpo técnico y a su vez desde la cúpula al banquillo hicieron reaccionar a los profesionales: "Ha estado al pie del cañón siempre. Él sabía que había potencial en la plantilla, buenos jugadores, y era un poco cambiar la dinámica. Nunca bajó los brazos y siempre nos insistió en continuar, ganar en esa lucha interna con nosotros mismos para cambiar los resultados. Ahora se está viendo".
Mentalidad
Si un jugador no cree en él ni tampoco en su compañero, el único destino es el fracaso. Anímicamente el Almería venía tan tocado del descenso que la pérdida de confianza era mayúscula: "El míster incidió en nuestra cabeza, porque el talento individual estaba y está ahí. La mente de cada uno venía fallando y ese es el principal cambio. La temporada pasada era dura, cada semana venías de derrota y no te acostumbrabas a ganar. Por eso se ve tanta alegría, porque hemos vuelto al camino de los triunfos". El valenciano señala que había que darle un giro a todo: "Teníamos que estar ahí desde el primer momento y era difícil por todo lo que ocurrió el año pasado. Se debían cambiar muchas cosas y ese factor hizo que el comienzo no fuese el deseado por todos. Creo que ya hemos dado con la mejor línea de trabajo y la confianza te cambia por completo, encajas menos goles y la racha ofensiva sigue".
Feliz
Con contrato en vigor hasta el 30 de junio de 2026, sin hacer mucho ruido Álex Centelles se está convirtiendo en un jugador imprescindible para Rubi tanto en Primera como en Segunda y quiere seguir muchos años en el Mediterráneo: "Llegué muy joven y me estoy haciendo veterano aquí. Son cinco temporadas en el Almería y tanto mi familia como yo estamos cómodos, mi hijo ha nacido y se está criando aquí... Seguir aquí mucho tiempo me pondría muy contento y la gente me trata fenomenal. Un privilegio estar en Almería".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/283558/habia-que-cambiar-muchas-cosas-y-rubi-nunca-bajo-los-brazos