José Miguel Fernández García, desde el año 1965 fue el jefe de los programas deportivos de Radio Juventud de Almería y que en el año 1970 simultaneaba esta función con la de corresponsal deportivo de Radio Nacional de España en los programas Domingo Deportivo Español, liderado por Matías Prats y Tablero Deportivo.
Fernández está considerado como uno de los locutores deportivos estrella de la radio almeriense. Nació en la capital el 2 de junio de 1942 y murió prematuramente a los 51 años en Almería el 13 de diciembre de 1993.
Líder con diferencia, en su programa nocturno con más un millar de entrevistas sus espaldas.
A destacar su programa Tertulia Deportiva que, en unos momentos difíciles para la Agrupación Deportiva Almería, activó una extraordinaria campaña de captación de socios en uno de aquellos veranos de finales de los ochenta para ayudar a solventar la compleja situación del club rojiblanco. A lo largo de su carrera profesional ha estado presentes junto al Almería en todos sus desplazamientos en Primera, Segunda. Segunda B e incluso en Tercera División.
Legado
Fue un maestro para las nuevas generaciones de locutores deportivos, hoy de reconocido prestigio como son el caso de Ángel Acién, Joaquín Amérigo, Tony Fernández, Chema Fernández, José María Granados, Miguel del Pino o José Gabriel Gutiérrez entre otros. La Federación Andaluza de Fútbol le impuso la medalla de Plata en la temporada 1970-71 que recibió en Sevilla. Tiene en su haber numerosos galardones y premios, entre ellos el escudo de oro de la AD Almería o la medalla de oro de la Federación Almeriense de Futbol del año 1990-91.
Fidelidad
Fue compañero mío primero en Radio Juventud y luego en RCE y RNE junto a su esposa, la desaparecida locutora y periodista María Dolores Benavides. DEP, este gran profesional que supo honrar e impulsar el periodismo deportivo en momentos inciertos y su esposa fallecida en 2022. Descansad en paz.
Polivalente
Álvaro Cruz ‘Pototo’ fallecía 19 años más tarde. La voz ‘Pototo’ se apagaba para siempre el 13 de diciembre de 2012, pero su ejemplar profesionalidad, a lo largo de más de tres décadas a la radio, estarán siempre en la memoria de los almerienses. Álvaro Cruz López, aunque nació en Melilla el 2 de enero de 1939, desempeñó toda su carrera profesional en Almería siendo uno de los locutores más populares de la radio provincial. Primero en Radio Juventud de Almería, donde colaboró con el director Sigifredo Ortega. Después pasó a Radio Almería, formando pareja en programas infantiles con Emilia Martín.
‘Pototo’ elevó al máximo exponente, la radio fresca, en vivo, con espacios dedicados a concursos, entretenimiento, música y a la solidaridad. Fue el conductor de programas como “Ustedes son formidables” y otros espacios más locales como los de San Valentín y Operación Pesca para recaudar fondos destinados a casos de auténtica necesidad. Impulsó numerosas campañas solidarias, que le valieron la Gran Cruz de la Orden Civil de Beneficencia, que recibió en un multitudinario acto.
Después, en Radio Popular, mantuvo diversos programas de carácter benéfico y social que le valdrían también el reconocimiento de los almerienses y de distintos organismos. Durante la transición política y en época democrática, Álvaro Cruz reconvirtió en reportero de la actualidad y presentador de informativos locales y deportivos retransmitiendo partidos de fútbol, siguiendo a la A. D. Almería.
Su carrera
Me contaba en una entrevista unos meses antes de su muerte como fueron sus inicios en la Radio. “Estaba en Madrid en el colegio de Huérfanos de Militares y allí había una especie de emisora- bueno, un micrófono y un tocadiscos- y me llamaban para animar los festivales y todos los saraos que se organizaban. Por lo visto les gustaba mi acento y mi voz. Un verano de vacaciones, mi hermano que ya estaba en Radio Juventud me animó a que me presentase a unas pruebas de aspirantes. Fue algo serio. Recuerdo que pasamos Belda, Juanjo, Plácida García Tristán, Emilia Martín y algún otro más que no recuerdo. Debuté con un programa infantil que se llamaba “Festival” junto a Emilia Martín que hacía en el teatro Cervantes los domingos por las mañanas y tras las actuaciones musicales se proyectaba una película”.
Sin embargo, 'Pototo' destacaba en sus programas de ayudas para necesitados. Hubo uno especial, con motivo del incendio de la calle Gerona en el que murieron siete personas, entre ellas tres niños, donde recaudó dos millones de pesetas. Siempre ayudando.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/284715/jose-miguel-y-pototo-unidos-para-siempre-por-el-almeria