La fortaleza del líder no solo se muestra con victorias, sino sabiendo pescar en partidos grises como el del Cádiz. Está de moda lo de campeón de invierno, un objetivo menor por el que no dan trofeos ni nada por el estilo si acabas primero después de 21 jornadas. Para el Almería era clave la gestión de un choque más cerrado, tosco, lento, trabado, quizá los que más cuestan por el diseño de la plantilla rojiblanca. El Cádiz, consciente de sus limitaciones en el cuerpo a cuerpo, decidió mantener las distancias con el oponente y esperó a que se equivocase. Garitano conoce perfectamente las virtudes y defectos del vestuario local y no falló en el planteamiento. Son muy buenos, sí, pero también suelen fallar y les cuesta correr hacia atrás.
Profundidad
Al Almería, sin practicar el juego vertical y brillante como de costumbre, genera ocasiones casi de la nada, con centros laterales que se iban fuera o directamente despejados por la defensa amarilla. Garitano juntaba las líneas para detener al mejor equipo de la categoría por fútbol y dinámica de las últimas semanas. Fue un Cádiz férreo, concentrado, y un Almería al que le costaba salir de las garras visitantes.
Una falta de entendimiento entre Lopy y Arnau provocó el contragolpe del 0-1 llevado por Ocampo que regala el gol a Ontiveros. Se equivocó el líder y el trono se tambaleaba. Esto en pleno septiembre hubiera terminado en tragedia, en derrota, pero el Almería tiene el golpe de calidad, y hasta de fortuna, que le permite sumar incluso en días complicados. El Cádiz temía que se le viniese encima la tormenta rojiblanca, ya que tras el descanso solo una contra de Ocampo hizo trabajar a Maximiano. Dominio total y absoluto del partido sin exigir demasiado al meta David Gil. Y entonces, la gran polémica.
Polémica
Falta para el Almería. Nico Melamed chuta y Cid Camacho pita penalti por mano. Protestas del Cádiz porque consideran que no hay ni una sola imagen que demuestre que la pelota da en el brazo de Álex Fernández. Se revisó en el VAR con González Francés, no se revisó en el monitor y Luis Suárez empataba con el gol 15 del campeonato.
Prevaleció la decisión del colegiado de campo, justo lo que venía reclamando Rubi en las últimas semanas. A renglón seguido el Cádiz se quedaba con diez por la expulsión de Ontiveros. Dos amarillas claras por entradas a Suárez y Pozo. Media hora por delante para intentar otra remontada en casa.
Frescura
No fue el Almería veloz de otras ocasiones. La pelota no terminaba de fluir como de costumbre y facilitaba la labor defensiva. Algo normal en una plantilla corta que viene desde hace un mes jugando prácticamente tres partidos a la semana. Este punto es más importante de lo que puede parecer. Meter al Cádiz en su área negándole la opción de creer en un segundo gol queda solo al alcance del líder. Son 39 puntos para pensar que el ascenso es posible. En el típico partido del mantecado, que se suele atragantar en especial a los locales, el conjunto de Rubi sabe remar para resolver una tarde que se puso con claro color amarillo. El empate de Racing hace que el Almería siga en la cima mirando a todos los rivales por el retrovisor.
Falla el Racing
Karrikaburu y Andrés al Eldense ponían líder al Racing de Santander, al menos de forma momentánea, porque el Almería no era capaz de superar al Cádiz. La noche de fiesta en El Sardinero iba a cambiar radicalmente con los goles de Grigore y Ropero, este último en tiempo de descuento. 2-2 que mantiene al conjunto de Rubi en lo más alto de Segunda con 39 puntos, uno más que el Racing.
Aunque no dan nada por acabar líder la primera vuelta, el Almería sí ha lanzado un aviso a navegantes, ya que sabe navegar en aguas bravas como ante el Cádiz y encara 2025 con ganas de meter una marcha más.
FICHA TÉCNICA
UD ALMERÍA Maximiano, Centelles, Édgar, Chumi, Pubill, Lopy, Melero (Rachad, 92’), Nico Melamed (Perovic, 82’), Arnau Puigmal (Álex Pozo, 65’), Sergio Arribas y Luis Suárez.
CÁDIZ David Gil, Matos (Kouamé, 86’), Víctor Chust, Fali, Iza Carcelén, Álex Fernández (Glauder, 86’), Diakité, Alejo (Kovacevic, 60’), Brian Ocampo (Carlos Fernández, 60’), Javi Ontiveros y Roger (Chris Ramos, 27’).
GOLES 0-1, min 42: Javi Ontiveros. 1-1, min 60: Luis Suárez (p).
ÁRBITRO Cid Camacho.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/338/ud-almeria/285065/almeria-1-1-cadiz-buen-punto-y-a-mirar-por-el-retrovisor