Piatti desvela las ‘locuras’ de sus entrenadores del Almería

“Nos contaba que veía delfines al lado del faro y entrenábamos con un solo balón...”

Piatti, en su etapa en el Almería.
Piatti, en su etapa en el Almería. La Voz
Rafa Góngora
13:00 • 25 dic. 2024

Fue una de la estrellas de aquel Almería en Primera División con Alfonso García de presidente. Pablo Piatti, el 'Duende' era uno de los grandes ídolos que tuvo la UD Almería en la Liga de las Estrellas. Hoy, el argentino tiene 35 años y acaba de colgar la botas después de una trayectoria brillante en el mundo del fútbol. El exfutbolista del Almería ha repasado su etapa como futbolista en relevo.com, donde ha hablado de Hugo Sánchez y Juanma Lillo, a los que tuvo en la UD Almería.



¿Hugo Sánchez?



"Al principio no participaba mucho con él. Me empezó a poner de delantero, no era extremo con él. De '9' teníamos a Álvaro Negredo, que jugábamos con un delantero referencia que era él, y a mí me ponía algunas veces, no participaba tanto. Pero Hugo era muy particular. Llegabas a la concentración y con él era otra cosa. No era meticuloso con las comidas. Era como, bueno, no pasa nada…", dice.



¿Muchas anécdotas?



"Me acuerdo una vez, esta la voy a contar. Me acuerdo una vez llegamos creo que a Santander, para a jugar contra el Racing. No había gente, casi nadie. Él se baja del avión y empieza a saludar como si hubiera una ola, una marea de aficionados esperándolo. Los jugadores nos empezamos a dar la vuelta y mirábamos, y decíamos ¿a quién saluda? Había una cámara que lo estaba grabando. Era como diciendo, me estaban esperando, ¿viste? Él era así. Era un hombre que iba con un bolsito, un neceser y seguía repartiendo todavía las estampitas cuando él jugaba en el Real Madrid. Te las firmaba y te las daba. Tenía un ego muy importante", desvela.



¿Juanma LIllo?



"Todo lo contrario. Es la humildad personificada, era un tipo muy particular. Él vivía prácticamente a las afueras, en un faro. Tenía una biblioteca enorme, llena de vídeos y libros. Estaba todo el día leyendo y viendo vídeos. Aprendí muchísimo con él, muchísimo. Con él era como que te quedabas viéndolo y pensabas, 'te quiero escuchar'. Porque aparte de transmitirte esa tranquilidad, te explicaba las cosas bien con buenos términos y te enseñaba el fútbol. Nosotros llegábamos al descanso muchas veces y decía, va a pasar esto, esto y esto. Y pasaba. Estábamos una semana entera preparando el partido y decía este equipo juega así porque hace esto y est', y se daba tal cual lo decía. Alguna que otra vez volví a hablar con él y tengo un grandísimo recuerdo, muy buena persona. A veces venía y te decía hoy vi los delfines que pasaban por la parte de allá de la zona del faro. Así. Él se aislaba del ruido, del eco, no le gustaba. Y eso era lo que me gustaba de él", dice.



"Nosotros estuvimos un año y medio con él y la primera temporada nos salvamos cuando faltaban cuatro jornadas. Un montón para un equipo como el Almería. Nos hicieron un acto y demás. Y él tenía que hablar y no, no, que hablen los jugadores, que son los protagonistas. En segundo plano. Él decía las convocatorias y nos reunía a todos en círculo y decía hoy vas, hoy tú no vas convocado, hoy vas…. Te lo decía a la cara, no ponía ni un papel ni nada. Hoy no vas convocado por esto, hoy entras en la convocatoria por esto otro. No es normal en el fútbol, sobre todo en estos tiempos", recuerda Piatti.


Piatti se viene arriba: "Te voy a contar otra de, esta es muy buena. Nosotros nos entrenábamos con una sola pelota. Juanma le daba muchísimo valor e importancia a la tenencia, a la posesión. Él agarraba y te decía, 'para que le den valor a la pelota necesitamos jugar con una, entrenar con una, denle valor al pase, denle una opción al compañero'. Y entonces nosotros entrenábamos todo el entrenamiento con una pelota. Claro, jugábamos un partido y veías a alguno que de tres cuartos le quería pegar el arco y empezamos todos ¡no, no, no!. Claro porque la tiraba lejos y tenías que ir a buscarla. Y teníamos que esperar todos a que fuera a por ella. Era muy bueno".


Recordar que Piatti se casó en 2016 en Almería con su novia, Nuria, a quien conoció (ella es de Aguadulce) durante su etapa como futbolista de la UD Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque