Soria afirma que la inversión en infraestructuras volverá pronto term soluti

Representantes del sector turístico volvieron a insistir al ministro en la necesidad del AVE, las autovías y el aeropuerto

El ministro se reunió con empresarios turísticos en el Castillo de Santa Ana.tyle>.apqj{po
El ministro se reunió con empresarios turísticos en el Castillo de Santa Ana.tyle>.apqj{po
Marta Rubí
01:00 • 12 may. 2014

La cita con el ministro de Industria, Energía y Turismo, ayer en el Castillo de Santa Ana, fue aprovechada por decenas de empresarios del sector turístico para hacer llegar al Gobierno sus inquietudes, entre las que, de nuevo, las comunicaciones fueron las protagonistas. 




Antonio Fornieles, director del hotel AR Almerimar, confesó sentirse “frustrado” al ver “que las inversiones no fructifican sin infraestructuras”. “Seguimos sin estar vertebrados”, se quejaba el empresario Santiago Martín, que considera que “Almería está en inferioridad de condiciones, mientras el AVE llega anuestras provincias vecinas”. En el mismo sentido, Francisco Garcia, presidente de los empresarios turísticos roqueteros, pidió ayudas para un aeropuerto “que ha reducido en más de 600.000 el volumen de pasajeros en tres años”.




 




Señales favorables José Manuel Soria dijo “comprender perfectamente” a los almerienses, por ser además originario de las Islas Canarias. No escondió el ministro que “la situación económica sigue siendo muy difícil”, aunque “no hay que decaer porque se empiezan a ver señales favorables”. En este sentido, reconoció que la inversión del Ministerio de Fomento en infraestructuras se ha reducido en toda España, pero aseguró que “en el momento en que la economía crezca, las inversiones volverán, y volverán para Almería”.




También el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat, quiso explicar a los empresarios la oferta que el Ayuntamiento ha hecho a la Junta para desbloquear la variante, y que sigue sin respuesta. “No puede ser que se tarde más en llegar de Almería a Roquetas, que de Alemania a Almería”. De igual forma, Ramón Medina, de la Asociación de Empresarios Turísticos del Almanzora, aseguró haber tardado ese día más entre Macael y Vera (donde también estuvo el ministro) que entre Vera y Almería, para reivindicar la autovía del Almanzora.




Sin sentido A la Junta se le reprochó también su falta de inversión en Turismo. El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, puso datos sobre la mesa: “El sector supone el 13% del PIB andaluz, mientras que la partida destinada por el gobierno autonómico supone sólo el 0,28% de los presupuestos. ¿Qué sentido tiene?”.  




Moreno Bonilla pidió al Ejecutivo andaluz que se desarrollen programas específicos para Almería con el objetivo de combatir la estacionalidad y fomentar el turismo verde, y que la Junta “se una en la promoción de Almería que hace la Diputación junto con los empresarios”. 




En este sentido, el representante de los empresarios roqueteros incidió en que “Almería sigue siendo una desconocida como destino turístico”. Soria invitó a hacer llegar propuestas concretas a través de Turespaña, en cuyo Consejo Asesor se ha integrado la iniciativa privada.  


Antes, el ministro había especificado que, fruto del Plan Nacional Integral de Turismo, se están llevando a cabo 100 actuaciones entre las que destacó la redistribución de las oficinas de turismo en el extranjero, para captar mercados crecientes como Rusia y China, y la conversión de empresas a las nuevas tecnologías “que no son enemigas, sino oportunidades”. 


Sobre la reforma energética, aseguró que “una economía competitiva no puede soportar la subida de un 7% del precio de la energía que se estaba dando desde 2004”. Según sus palabras, el Gobierno está &


Temas relacionados

para ti

en destaque