Tiene apenas nueve años pero su mirada denota la inteligencia de alguien mucho más adulto. David Llena es un apasionado jugador que a finales del pasado mes de agosto se proclamó campeón sub-10 del torneto internacional de ajedrez Junior ChessFestival, celebrado en el hotel Caleta de Gibraltar.
Un evento deportivo en el que se dieron cita 89 jugadores de once países y en el que David pudo mostrar toda la pasión que siente por un juego en el que fue iniciado por su hermana y en al que dedica “al menos entre cuatro y cinco horas a la semana, compitiendo en torneos todos los fines de semana”.
Y es que esta joven promesa del ajedrez lo tiene claro, esta disciplina, dice, “te ayuda a pensar, te ayuda a saber pensar”. David asegura que es su padre el que “me pone problemas por la tarde para que los resuelva” con el objetivo de llegar algún día al nivel de su admirado Magnus Carlsen, el actual campeón del mundo. Aunque vecino de la localidad de Aguadulce, el pequeño campeón pone a prueba sus habilidades en el Club Ajedrez Frigan-Vícar, al que se apuntó “porque el maestro era muy bueno” tras conocerlo en un torneo.
Alumno del Colegio Saladares, en clase y fuera de ella recibe formación complementaria gracias al proyecto Auriga, que integra curricularmente al ajedrez.
Pero David va un poco más allá y lleva su amor por el ajedrez allí por dónde puedo. “Llevo a mis amigos a casa y les enseño a jugar. Además les dejo un libro muy fácil con el que pueden aprender más”.
Saber pensar
David está seguro de los beneficios que reporta el ajedrez hasta el punto de que mantiene que “me ha ayudado a mejorar mi rendimiento con los estudios”.
No se puede olvidar el importante componente de estrategia y táctica que tiene el ajedrez, con distintos estilos de juego y ataques y contraataques. “Me gusta ser defensivo, que sea otro el que empiece para tener claro cómo va a jugar”, dice David.
Su jugada favorita para hacer jaque mate es “dejar a la dama encerrada y después capturarla”.
Deportista
Cuando David tiene tiempo libre juega al baloncesto con sus compañeros, descansa y hace la tarea. Eso sí, con el Campeonato de España del próximo verano ya en mente. Si no puede ser jugador de ajedrez, “sería futbolista o maestro”, dice David a la vez que anima a los niños de su edad a hacer lo que lles guste “y así conseguir saber más, porque perdiendo se aprende”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/34/noticias-roquetas-empresas/68729/david-llena-el-ajedrez-te-ayuda-a-pensar-te-ayuda-a-saber-pensar