Dar vida y forma a más de 1.500 kilos de escayola, 300 de tierra, 1.200 figuras y complementos, y más de 400 casas y construcciones, supone, como cabe imaginar, un esfuerzo mayúsculo .
Pero cuando se trata de una verdadera pasión, trabajar mañana, tarde y noche en la construcción del Portal de Belén más grande de Roquetas de Mar se convierte en un reto personal. Así lo confiesa Francisco Sánchez Morata, un joven de 27 años cuya obsesión por las manualidades y el modelismo le ha llevado a ser el artista y creador del Belén municipal durante los últimos tres años.
Duro trabajo
Podría decirse que en casa de Francisco la Navidad dura prácticamente todo el año: “Aunque comenzamos a construirlo a principios de octubre, la verdad es que a lo largo del año vamos construyendo las diferentes piezas”, asegura el joven. Pero es cuando empieza a sentirse el olor de las castañas asándose en la calle cuando comienza de verdad la frenética actividad. A lo largo de una jornada laboral que comienza sobre las 10 de la mañana y que no contempla hora fija para el descanso, en el interior del Castillo de Santa Ana se trabaja a destajo para dar forma a 210 metros cuadrados de maqueta, en la que además del clásico nacimiento y figuras, se incluyen diversas miniaturas de los monumentos más emblemáticos de la provincia, como una reconstrucción de La Alcazaba, las canteras de mármol de Macael, las casas del Puerto de Roquetas, el faro y la iglesia de Aguadulce o el propio Castillo que acoge esta muestra.
Hasta el más mínimo detalle está pensado, y es que incluso la orografía de su paisaje está inspirado en las montañas y zonas desérticas de Almería.
Atracción
El esfuerzo merece la pena, y es que según asegura el propio Francisco, más de 10.000 visitantes y turistas acudieron a visitarlo durante el pasado año. “Durante los días punteros no cabe ni un alfiler”, subraya satisfecho y añade que “para mí lo más importante es camuflarme entre la gente cuando está lleno y escuchar sus opiniones, tanto las positivas como las negativas. Me sirve mucho para mejorar y pensar en nuevas ideas”.
Junto a Francisco, sus compañeros del área de cultura del consistorio roquetero colaboran en el proyecto llenando de luz y color la multitud de viviendas que acompañan al Portal y dando vida a los tres ríos que recorren la maqueta. Una obra que se puede contemplar, no solamente desde un ángulo de 360º, sino también desde la bella perspectiva que ofrece la planta superior del Castillo.
Aunque ya hay decenas de curiosos que han ido visitando día tras día el proceso de creación, el Belén permanecerá oficialmente abierto desde el 3 de diciembre hasta el próximo 8 de enero.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/34/noticias-roquetas-empresas/72606/la-navidad-roquetera-arranca-en-belen