Récord de participación infantil y juvenil en el Mercadillo Solidario y Festival Posidetnia

La recaudación irá destinada a Cruz Roja

El mercadillo se celebró el pasado domingo.
El mercadillo se celebró el pasado domingo.
F. C.
12:05 • 26 dic. 2014

La necesidad tiene nombres y apellidos. Centenares de familias del municipio de Roquetas, que no pueden cubrir sus necesidades básicas, serán las receptoras de la recaudación obtenida en el “Mercadillo Solidario” y “Festival Posidetnia”. Gracias a la labor incansable de la Asociación Posidonia de Aguadulce, voluntarios, colectivos, vecinos, visitantes y artistas se consiguió recaudar una ayuda económica que se destinará al proyecto “Contra la pobreza y la exclusión social” de Cruz Roja de Roquetas de Mar. La cantidad exacta se conocerá después de estas fechas navideñas y se entregará en un acto público a Cruz Roja. En esta ocasión y, al igual que la pasada edición, los jóvenes de Meridianos destacaron por el trabajo, la pasión e ilusión que pusieron durante la jornada solidaria. Cientos de personas se pasaron por la Plaza Hermanos Martín Escudero para disfrutar del ambiente festivo y aportar su granito de arena. 




Meridianos, gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con Posidonia aportó, junto con Cruz Roja, una parte importante del voluntariado necesario para llevar a cabo esta compleja y coordinada actividad.  Todo ello, junto con socios de Posidonia y artistas, conformó un formidable equipo compuesto por más de 130 voluntarios que fueron capaces de llevar a buen puerto este gran trasatlántico de la solidaridad. Cabe destacar el protagonismo alcanzado por los niños y jóvenes en este mercadillo. Un equipo infantil tuvo su propio puesto de venta de aloes; los cuales fueron plantados con anterioridad en un un taller de Posidonia. Todo ello estuvo complementado por juegos infantiles, talleres de pintar caras y de confección de pulseras, así como  el puesto de venta de los trabajos de los niños del CEIP de Torrequebrada en los que, de puño y letra infantil, se derrochaba fantasía, ingenio e ilusión. A todo ello se sumó las manualidades realizadas en el CEIP Virgen del Rosario de Roquetas y el puesto de la socia más veterana de Posidonia, Doña Flora, que aportó sus propios trabajos artesanales. Otra de las piezas claves de la jornada fue un grupo de jóvenes del IES de Aguadulce que regentaron su puesto de venta para la causa. Además, se reservó la zona “Operación Kilo” donde se podía depositar alimentos que ser entregados a Banco de Alimentos y otra zona para el depósito de donaciones de material sanitario que será empleado en las instalaciones que la ONG roquetera “Todos Son Inocentes” tiene en Sierra Leona para su lucha contra la esclavitud infantil bajo el lema “Calidad Humana”.




El presidente de la Asociación Posidonia, Ginés García, ha manifestado que “a pesar de haber sido este año el mercadillo de la adversidad por las trabas que hemos tenido que vencer y de las que daremos cuenta después de fiestas, se ha tratado de una experiencia anual, inolvidable y llena de momentos especiales. Solo tengo palabras de agradecimiento por la calidad humana de todos los asistentes al festival solidario y a los cerca de 130 voluntarios, entre organizadores, colaboradores y artistas que de forma desinteresada decidieron formar parte de esta aventura y apoyar esta causa y de manera muy especial este año a los niños y jóvenes que han vivido intensamente esta experiencia. Sin duda alguna, la recaudación conseguida servirá para paliar parte de la difícil situación que las familias están viviendo y eso es también gratificante e importante”. Por su parte, la responsable de Voluntariado de Posidonia, Moira Zabaleta ha añadido que “concienciar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el voluntariado era otro de los retos impuestos y que hemos superado con creces sobre todo en la transmisión de estos valores a los más pequeños. En esta edición nos hemos encontrando con numerosos obstáculos durante la organización tanto del Mercadillo como del Festival Intercultural. Pero lo más importante es que lo hemos flanqueado y nos hemos demostrado a nosotros mismos nuestra fuerza”. 




Finalmente, cabe mencionar que el evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, la cual “esperamos que se incremente y mejore en los próximos años”. Posidonia desea agradecer especialmente su implicación en esta causa solidaria a colectivos como: Cruz Roja, Meridianos, Reval, Banco de Alimentos, Todos Son Inocentes, AFAES Escena,  Amizade de Povo, Ecologistas en Acción y Sabor a Vida y a los centros educativos como el IES Aguadulce, AMPA DulceAgua, IES El Parador, IES Aguadulce, CEIP Torrequebrada, IES Carlos III, IES Mar Mediterráneo, y  por supuesto, a todas aquellas personas que decidieron unirse a esta acción cargada de solidaridad bajo el lema “Ayúdanos a ayudar” y a la veintena de establecimientos de la zona que aportaron su anuncio en el cartel anunciador.








Temas relacionados

para ti

en destaque