Nacida de manera casi casual hace 18 años como asignatura-taller en el IES Aguadulce, la Escuela Municipal de Teatro de Roquetas de Mar hoy se asienta con nombre propio como una de las grandes actividades culturales del municipio, ofreciendo formación dramática a más de 200 pequeños, jóvenes y adultos. El teatro no entiende de edad.
Gracias a la labor incansable de Juan José Martín, director de la Escuela desde su formación, y a la de los dos monitores que junto a él organizan los 16 grupos que la componen, al agenda de actuaciones se hace continua a lo largo de prácticamente todo el año.
Escuela de Vida
La que hoy ya se ubica en la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, en el núcleo urbano de El Parador, ha pasado por muchas, pero muchas, localizaciones desde que comenzara su andadura.
Son innumerables los roqueteros y vecinos de otros municipios que han formado parte de ella, y como señala Martín, “han crecido con la Escuela”. El director recuerda nítidamente como los rigores pasados en su inicio: “los decorados han pasado de cajas de verdura al atrezzo profesional y materiales elaborados por los técnicos. Había que tener cuidado con las luces y mesas de sonido, porque ¡de vez en cuando te pegaban un calambrazo!”.
Larga historia
La profesionalidad con la que hoy se trabaja, sin olvidar que esto sigue siendo una escuela para aprender y divertirse, queda patente ante el éxito que siguen cosechando en sus innumerables funciones, con una programación aproximada de 25 montajes escénicos al año. Además, entre sus hitos, la Escuela cuenta con dos galardones conseguidos en los Premios Fuenteovejuna de teatro joven de Andalucía.
Martín asegura que, a estas alturas, ya “hemos interpretado todos los géneros dramáticos posibles”. Confían en la belleza de lo efímero, y por ello, tan sólo representan la misma función “una o dos veces, como mucho”.
Funciones
El Teatro Auditorio de Roquetas acogerá el próximo 25 de enero la última función de la escuela, la exitosa ‘Quién nos manda hacer teatro’. Lo de ‘exitosa’ no es un calificativo caprichoso, ¿cómo denominar si no a una obra cuyo libreto ha sido solicitado por una decena de países iberoamericanos y por otras tantas ciudades españolas? Ésta, es una versión adaptada de una obra anterior, ‘Por delante y por detrás’, cuya frescura y espontaneidad ha sido aplaudida durante los 10 años que cumple.
La también aclamada ‘Burundanga’ será la divertida propuesta para el mes de febrero, aunque esta vez será Berja el municipio que les aplauda. ‘Se vende casa de diseño’, ‘Dinero B’ y ‘El otro lado de la cama’ serán las grandes propuestas primaverales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/34/noticias-roquetas-empresas/74799/dos-decadas-dando-vida-a-los-escenarios-de-roquetas
Temas relacionados
-
Danza
-
Berja
-
Teatro
-
Aguadulce
-
Vecinos
-
Institutos
-
Empresas
-
Cultura
-
Música
-
Teatro Auditorio de Roquetas