Plasmar sobre un lienzo los “Huecos de la noche” o una “Tempestad” a golpe de brochazo podría parecer a día de hoy trabajo de niños. Transmitir con la fuerza con la que Manuel Viola imprime en cada uno de sus trazos, está sólo reservado para unos pocos, y más, cuando se trata de la ruptura de los cánones pictóricos españoles conocidos hasta la fecha.
La figura de Viola es más que la de un simple pintor prolífico. Su obsesión por las líneas cromáticas y la iluminación marcarán, junto con su estilo informalista, un estilo único cuyas aportaciones serán decisivas en el grupo El Paso.
Un privilegio
Por primera vez la obra de Viola viaja en una exposición completa sobre su figura hasta nuestra provincia, y lo hace inaugurando el Ciclo Taurino “El toro en las artes” en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar. En total, la sala Luis María Ansón reunirá durante casi tres meses cerca de una treintena de obras pertenecientes a la etapa más prolífica e interesante del pintor, la de los años 60 y 70, cuando comienza a distinguir su propio estilo personal.
La muestra que recoge el coso roquetero, que ya ha viajado por varias ciudades españolas, ha sido también solicitada por el Museo Nacional Reina Sofía, donde se alberga lo mejor del vanguardismo español.
Evento
Todo ello ha sido fruto de la generosa aportación de Fernando Fernán-Gómez –hijo del célebre actor y de Mª Dolores Pradera-, quien ha cedido los cuadros de su galería para poder llevar a cabo esta exposición. El galerista, quien no quiso perderse la inauguración, quiso destacar la importancia de las obras aquí expuestas.
La inauguración, llevada a cabo el pasado jueves, contó también con la presencia de figuras del mundo de la cultura, como el pintor Juan Ibáñez, y de la política, como la teniente alcalde de Roquetas de Mar Eloísa Cabrera. Posteriormente a la visita, los asistentes también pudieron deleitarse con un aperitivo en la entrada al coso.
Atracción
A lo largo de la exposición, el visitante podrá contemplar obras como “Eclipse”, “El abrazo del mar”, “Escrito por el viento” o “Accidente”, donde colores ocres, violetas y verdes se rompen con la brutalidad del negro. También podrá encontrar referencias a la literatura, mediante el homenaje que Viola le dedicó a Antonio Machado en su obra “Se hace camino al andar”. Obras que el pintor realizó a partir del año 58, donde su pintura comienza a prescindir del color y a demandar colores oscuros y que continuan hasta sus años posteriores donde recuperaría la calidez de su paleta.
En definitiva, una ocasión inigualable donde poder disfrutar de uno de los pintores más relevantes del arte contemporáneo español.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/34/noticias-roquetas-empresas/75470/manuel-viola-el-delicioso-delirio-del-arte-abstracto