Los Juegos Moriscos de Abén Humeya, el gran reclamo de Purchena

El respeto por el pasado de la localidad es una de las señas de identidad con las que Purchena

Los Juegos Moriscos de Abén Humeya, el gran reclamo de Purchena.
Los Juegos Moriscos de Abén Humeya, el gran reclamo de Purchena. La Voz
La Voz
21:11 • 28 nov. 2021

En septiembre de 1569 los moriscos convirtieron a la ciudad de Purchena en la sede de un acontecimiento deportivo único en la historia. Abén Humeya, rey de aquel pueblo, convocó en la Plaza de Purchena unos juegos deportivos y musicales con clara ascendencia olímpica. Aquellos primeros juegos fueron recogidos por el escritor Ginés Pérez de Hita en la segunda parte de las Guerras Civiles de Granada, otorgándole una fama que llega hasta nuestros días.




Esta competición se celebra bienalmente el último fin de semana de julio, ahora bajo la bandera Olímpica, entregada por el Comité Olímpico a la ciudad de Purchena. Reconocidos de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, los Juegos Moriscos se desarrollan en tres jornadas, en varias de las plazas del casco histórico de Purchena, reconvertida en pequeña ciudad morisca.

Legado andalusí



Los Juegos Moriscos suponen una importante muestra del legado andalusí del municipio, con los concursos de canto y danza, la muestra de cocina y el sorprendente zoco artesanal, todo ello enriquecido cada noche por las actuaciones de prestigiosos grupos de música flamenca, andalusí, árabe y étnica.




Se trata de un evento que cada dos años congrega a cientos de personas en el municipio para contemplar pruebas como la lucha morisca, el levantamiento de la piedra de mármol ‘Burxana’, el lanzamiento de cantos, el tiro con honda o la carrera de velocidad.

Interés turístico



Es por esto por lo que el municipio cuida hasta el más mínimo detalle de estos Juegos Moriscos que van a más con el paso de las ediciones y que han conseguido sobrevivir al coronavirus. El Ayuntamiento de Purchena tiene claro que el futuro de la localidad pasa por potenciar eventos como este que tienen la fortuna de poseer, y son muchos los esfuerzos que se llevan a cabo para garantizar su correcto desarrollo.




Una competición que aúna espíritu deportivo, diversión y respeto por las tradiciones en uno de los pueblos con más historia de toda la provincia de Almería. Los Juegos Moriscos hacen única a Purchena.




Antonio Francisco García Rubio: Un deportista que lleva a Purchena por bandera





El deportista adaptado Antonio García Rubio es un ejemplo de superación, especialmente para los más jóvenes. Su constancia y dedicación le han llevado a obtener logros tan importantes como los campeonatos del Mundo de Triatlón Cross y Duatlón, el de España de Triatlón o los de Andalucía de Acuatlón y Triatlón en la categoría PTS5. Siempre, llevando el nombre de Purchena por bandera, lo que hace que todo el pueblo se vuelque a la hora de animarle a conseguir todos los objetivos que se propone. Entre ellos, optar a medalla en los Juegos Paralímpicos de 2024, el gran reto que tiene en mente.






Temas relacionados

para ti

en destaque