Roquetas de Mar vive en la actualidad uno de los procesos de transformación más importantes de la historia de este municipio. Su crecimiento y desarrollo no ha sido fruto de la causalidad, sino de la confluencia de un conjunto de factores que han contribuido a su consolidación como el segundo municipio más importante de la provincia.
Evidentemente, este importante desarrollo no hubiera sido posible sin el sector agrícola, que ha ido evolucionando por la senda de la innovación y, la implantación de las nuevas tecnologías para lograr productos de primera calidad presentes en los mercados internacionales. Un referente agrícola que ha alcanzado esta posición gracias al trabajo de generaciones de familias que, con esfuerzo, dedicación y mimo, han hecho del campo su mayor legado y fuente de riqueza para el municipio y que, hoy por hoy, hacen frente con el mismo tesón al nuevo modelo de producción agrícola.
A la cabeza en turismo
Otro de los factores claves de esta transformación ha sido el impulso del sector turístico, incluso en momentos de incertidumbre como los que se han vivido en estos últimos meses y que, a pesar de todo, no han hecho sino reforzar a Roquetas de Mar como destino vacacional. Esta consolidación, sin embargo, requiere de un mayor esfuerzo que pasa por la puesta en marcha de diferentes actuaciones que pronto verán la luz, como el Plan de Turismo Sostenible o el Plan Estratégico de Grandes Ciudades.
Prueba de ello es que durante los meses de verano se produce un crecimiento poblacional que alcanza los 200.000 habitantes, casi el doble de lo que alberga habitualmente. Estos factores sociales han contribuido al municipio a un vertiginoso desarrollo que ha ido aparejado con el desarrollo de la ciudad que se hace palpable en la mejora de sus infraestructuras, que pasan por la modernización de sus calles y principales avenidas, la mejora de la conexión viaria del término municipal y sus accesos, así como, dotaciones y espacios culturales de referencia de la provincia. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto acometer el inicio de las obras de los accesos al Hospital, la remodelación de la carretera de la Yegua Verde, la rehabilitación de la calle Santander y la conexión de la carretera de Alicún con la Avenida Reino de España.
El Hospital
En estos momentos, Roquetas de Mar afronta una nueva etapa marcada por la implantación del Hospital, cuyas obras de construcción comenzarán en breve. Una infraestructura sanitaria muy demandada durante los últimos 15 años, que viene a cubrir las necesidades sanitarias y asistenciales de este municipio y sus localidades limítrofes.
El Hospital de Roquetas de Mar y su puesta en funcionamiento no supondrá la culminación de este proceso de transformación. Al contrario. Será, junto a otros proyectos, el punto de partida de un municipio que avanza hacia el futuro, de una ciudad que apuesta por ser un referente en servicios, bienestar social e impulso de sus infraestructuras. Tres premisas que son la ‘luz de guía’para el Ayuntamiento.
El deporte y la cultura, claves en el municipio
El deporte y la cultura de Roquetas de Mar se han convertido en los últimos años en referentes no solo para la provincia, sino en Andalucía y el resto del país. En el caso de la programación cultural, Roquetas de Mar ha ido consolidándose ofreciendo una oferta de calidad y ocio que se refleja no solo en importantes eventos, sino que da cabida a todos aquellos artistas, escritores y otros creadores que son acogidos en este municipio exhibiendo sus obras en cada uno de sus enclaves culturales, para el disfrute de vecinos y visitantes en diferentes enclaves entre los que destacan el Teatro Auditorio.
En los últimos años el deporte también ha ocupado un lugar preferente, convirtiéndose esta ciudad en sede de importantes pruebas y competiciones de alto nivel como el Campeonato de España de Triatlón o la Vuelta Ciclista a España. Se trata de acontecimientos deportivos que, además, contribuyen a promocionar las excelencias de este municipio y, en general, la difusión de toda la provincia, por lo que su importancia es total para continuar creciendo en diferentes ámbitos, así como para fomentar la salud y los buenos hábitos entre los roqueteros.
Paula Morales Lozano: Al lado de los mayores en los peores momentos
Paula Morales dirige la residencia Virgen del Rosario desde su apertura en 2008. En la actualidad, este centro cuenta con 100 usuarios y 20 asistentes al centro de día. Su vocación de servicio, profesionalidad y entrega ha quedado demostrada durante la pandemia sanitaria, una etapa que difícilmente Paula olvidará con facilidad.La directora tiene muy presente el día 20 de marzo, una jornada e la que un trabajador le comunicó que padecía COVID-19. A partir de ese momento, comenzó un exhaustivo proceso de control y protocolos que se fue aprendiendo sobre la marcha. La situación se agravó hasta el punto de que seis usuarios perdieron la vida, tragedia que pudo ser mayor de no haber contado con la colaboración de la delegación de Salud y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. La labor de Paula Morales, junto a su equipo, ha sido ejemplar por la humanidad y templanza de la que hicieron gala para afrontar esta delicada y dolorosa situación. Siempre, con una premisa: “No abandonar a nuestros mayores”. Un lema que no olvida.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/349/especial-dia-de-la-provincia-2021/226684/roquetas-de-mar-una-agenda-repleta-de-proyectos-de-crecimiento