Andalucía se transforma y se celebra la “Pasión” en medio del fervor popular, entre imágenes de una gran riqueza artística que podemos ver por las calles junto a las cálidas luces de los cirios, el colorido de las túnicas de los nazarenos y la música de las bandas de tambores y cornetas.
Declarada Fiesta de Interés Nacional de Andalucía en 2003, en Almería se reproduce el mismo patrón que ha hecho de las fiestas andaluzas de Semana Santa eventos conocidos en todo el mundo: fervor religioso, imágenes expresivas, saetas desde los balcones y música de tambores y cornetas. Las Hermandades almerienses recorren durante los días Santos las calles de Almería, convirtiendo el centro en un hervidero de nazarenos, acólitos, costaleros, mantillas, promesas y fieles.
Si buscamos el origen de la Semana Santa de Almería, no se puede hablar de cofradías o hermandades durante los siglos XIII y XIV por estar en pleno dominio musulmán. Es en el siglo XVI cuando surgen las primeras manifestaciones cristianas en esta tierra. Fue una de las últimas ciudades de la Península en caer bajo el dominio de los reinos cristianos: en 1489, apenas tres años antes de que la Reconquista finalizara en Granada. El consiguiente proceso de cristianización hizo que fueran surgiendo asociaciones de fieles, el origen de las procesiones de Semana Santa en Almería.
Miles de nazarenos recorren las calles de Almería durante la festividad, entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección. La Semana Santa de Almería tiene momentos icónicos que llenan de emoción a los asistentes a las procesiones. Por ejemplo, el vía crucis de silencio de la Hermandad juvenil del Santo Cristo del Perdón y de las Lluvias, el Martes Santo, obra hecha en Úbeda por el imaginero Francisco Palma Burgos. Al igual que ocurre con la famosa Hermandad del Silencio de Sevilla, esta procesión encaja con la sobriedad y el recogimiento de la Semana Santa castellana más que con la explosión de emociones que suele ser esta fiesta en el sur de España. Penitentes vestidos de negro riguroso portan faroles para iluminar el camino del paso de Cristo que porta cuatro pebeteros donde el fuego y los sobrios tambores son los únicos que rompen el silencio en las estrechas calles de la ciudad.
Quizás el momento más especial de la Semana Santa de Almería, tras tantos siglos, sigue siendo el Encuentro, que tiene lugar cada Jueves Santo, ya no cerca de la antigua Alcazaba, sino en la plaza Emilio Pérez, y que ya no implica a dos imágenes, sino a tres: los tres pasos de la Hermandad del Nazareno. En este evento se simula el encuentro de Jesús Nazareno con María Santísima de la Amargura.
La Semana Santa es una festividad que se vive con fervor en toda Andalucía, en sus ciudades y en sus pueblos. Sin salir de la provincia de Almería, tienen especial relevancia las celebraciones en Cuevas de Almanzora, Vélez Rubio y Huércal-Overa. Las tres están catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Una buena alternativa durante las vacaciones de Semana Santa es ir al Cabo de Gata, donde las temperaturas primaverales pueden facilitar el primer baño de la temporada. A escasos 45 minutos de Almería en coche, San José es un buen punto de partida para explorar las playas de la zona, como Carboneras, Las Negras o Rodalquilar. Además de saborear la gastronomía almeriense con sello propio. Es tierra de contrastes, con tantas playas vírgenes y acantilados abruptos como cerros verdeados y pueblos de apariencia árabe. En su interior podemos encontrar la playa de los Muertos, que en realidad está llena de vida. Asimismo, podemos recorrer la Alpujarra almeriense. Es también y, al mismo tiempo, el territorio en el que se extiende el paisaje volcánico del Cabo de Gata, las cuevas arcillosas del Karst de Sorbas y los poblados del oeste del mítico desierto de Tabernas.
Almería ofrece suficientes atractivos para convertirse en un excelente lugar de vacaciones en Semana Santa. Clima amable, playas sorprendentes, muchos lugares de interés y auténtico fervor por la Semana Santa.
'Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía'.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/352/especial-turismo-andaluz-2022/234954/el-fervor-del-oriente-andaluz-entre-la-pasion-y-el-recogimiento