Córdoba te ofrece esta Semana Santa, cultura, ocio y gastronomía

El fervor por las calles estrechas del Casco Antiguo cordobés, Patrimonio de la Humanidad

Las cofradías cordobesas hacen estación de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.
Las cofradías cordobesas hacen estación de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 05 abr. 2022

La Semana Santa en Andalucía invita a dejarse seducir por los sentidos. Respirar el aroma sutil que impregna la ciudad, mezcla de incienso y azahar; emocionarse con el canto sentido de una saeta o escuchar el silencio de una multitud respetuosa.



 



Las cofradías cordobesas hacen estación de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección entre el fragor de las bandas de cornetas y tambores. Aromas de cera quemada fundidos con incienso, azahares, las llamadas con el tintillineante sonar de la campanilla de capataz, el golpe seco y del grito de ‘¡Arriba con ella!’ que rompe los silencios al recogimiento respetuoso de los creyentes.



 



Dignas de elogio son las proezas de los costaleros que, de rodillas, agazapados, en pie, ajustan el paso a la puerta del templo. Y si bello es presenciarlo a la salida, inenarrable son las entradas después de largas horas de portar la pesada carga. El Rescatado da inicio a la Semana Santa de Córdoba y se desarrolla el Domingo de Ramos empezando su recorrido en la plaza Cristo de la Concordia. Las Ánimas es otra de las más multitudinarias, especialmente en la plaza San Lorenzo. También destaca Las Angustias, una de las hermandades más antiguas de la ciudad. Su recorrido empieza y finaliza en Capitulares, siendo el paso por el barrio de San Agustín una de las zonas más significativas de la procesión, ya que en dicho punto estuvo establecida la cofradía durante siglos.



 



Las calles estrechas del Casco Antiguo cordobés, declarado Patrimonio de la Humanidad, se impregnan del incienso de los desfiles procesionales y de la luz tenue de los cirios de sus nazarenos aportándole un ambiente mágico que la hace única. Todo esto sin dejar de lado el acompañamiento musical de la mayoría de las procesiones y el inmenso sentimiento que algunos de los devotos le ponen a las saetas, cante muy tradicional con las que pretenden manifestar su fe.




 

Desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, las hermandades cordobesas se dirigirán hacia el centro de la ciudad dónde se ubica la Carrera Oficial por dónde tendrán que pasar todas las hermandades y muchas de ellas, también integran en su recorrido la Mezquita de Córdoba. Entre todas las cofradías son muy llamativas las procesiones de los toreros y los legionarios, aunque también hay que destacar las celebraciones del pueblo de Baena, que por su belleza han sido consideradas de Interés Turístico Nacional.

 

Además de las procesiones, para sentir Córdoba, es tradición visitar y ofrecer devoción a La Virgen de los Dolores el Viernes de Dolores, la visita a los Sagrarios instalados en las iglesias durante el Jueves Santo, la obligada parada en alguna taberna entre procesión y procesión, o en algunos de los puestos de caracoles repartidos por la ciudad. Y si ya ha abierto la flor de azahar, disfrutar de un paseo por las calles de Córdoba inundadas de esta singular fragancia.

 

Uno de los hábitos más famosos es estrenar ropa el Domingo de Ramos obedeciendo al dicho de “En Domingo de Ramos, si no estrenas se te caen las manos”. Y no nos podemos olvidar de los postres típicos de Semana Santa como lo son las torrijas, los pestiños o los gajorros egabrenses que se encargan de darle el toque dulce a esta época.


Además, la provincia de Córdoba te ofrece infinidad de alternativas para estos días de vacaciones, como adentrarse en una cueva de película, recorrer un campo cubierto de azahar, descubrir cómo vivían los romanos en las villas de El Ruedo (Almedinilla) o Fuente Álamo (Puente Genil), probar las aguas agrias de Villaharta o disfrutar de la mejor gastronomía posible en Castro del Río o Villanueva de Córdoba... 

 

Si lo que buscas es cultura, la riqueza cultural de Andalucía te transportará a la más temprana antigüedad, con importantes yacimientos arqueológicos, legado de las distintas culturas y civilizaciones que se asentaron en esta bella y rica tierra del sur de España.

 

'Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía'.


Temas relacionados

para ti

en destaque