La capital nazarí llena sus calles de incienso y fervor cofrade

La Semana Santa conserva en los municipios de la provincia tradiciones centenarias

Al paso de la Alhambra.
Al paso de la Alhambra. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 06 abr. 2022

Las procesiones de Semana Santa tienen algo especial en la capital nazarí. En ningún otro lugar podrás contemplar un palio meciéndose a ritmo de bulerías, ver una dolorosa procesionar junto a la Alhambra o maravillarte con un misterio recorriendo una de las calles más bonitas.



 



La Semana Santa conserva en los municipios de la provincia de Granada tradiciones centenarias que se inician tras la conquista por parte de los Reyes Católicos. La Semana Santa es la fiesta religiosa de mayor raigambre en la provincia y tiene en cada lugar su modo de vivir estos días de devoción y recogimiento. Algunas, como la de Almuñécar, Loja y Guadix, están catalogadas como Fiestas de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Otras, como la de Cuevas del Campo, representan la Pasión viviente, y en general todas ofrecen momentos de gran plasticidad durante los desfiles procesionales por los lugares más emblemáticos de las poblaciones.



 



Entre palmas y olivos, Granada se pone guapa el Domingo de Ramos para despertar con el primer redoble de tambor y recibir los días significativos de Pasión, Muerte y Resurrección que restan. Especialmente espectacular, excepcional y emocionante es la noche del Miércoles Santo en Granada, que se pinta de tonos morados, rojos y dorados con los dos pasos que forman esta procesión, El Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte.



 



Además, en las colinas del Sacromonte, al paso del Cristo de los Gitanos, se prenden fogatas inmensas entre las “cuevas”, viviendas y moradas de los gitanos, donde se desarrollan las zambras llenas de duende. También es mágica la noche del Jueves Santo del Albaycín, donde, en casi un mismo espacio, es posible encontrar el sabor popular de las tres Vírgenes del Barrio: La Virgen de la Concha, la Estrella y la Aurora.




 

Las celebraciones de Semana Santa y Pascua cuentan con numerosos dulces y postres tradicionales, algunos más conocidos y otros elaborados únicamente en determinadas localidades o comarcas. En la tradición cristiana no se debe comer carne, pero es un buen momento para endulzar las fechas recuperando los postres más típicos.


La Alhambra es la primera imagen que nos viene a la memoria cuando vamos a visitar Granada. Pero la provincia y la ciudad de Granada tienen muchos atractivos además del monumento nazarí: desde el Parque Nacional de Sierra Nevada hasta las playas de la Costa Tropical, pasando por los paisajes de la Alpujarra y los hoteles en casas cueva. En Granada hay tiempo para sentir la religiosidad de la Semana Santa y también para relajarse en un hammam, realizar actividades al aire libre, ir de miradores, tapear y visitar la Alhambra. Además de su innegable carga espiritual, la Semana Mayor granadina destaca por su oferta cultural, que gira en torno a la Alhambra y el Sacromonte. No falta tampoco el tapeo típico de Granada, con especialidades propias de la época. Y la gastronomía de la costa, en Motril, Salobreña o Almuñecar. También puedes aprovechar estos días para conocer las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada.

 

Andalucía cuenta con una completa oferta para el turismo deportivo, el ocio y el de salud y belleza, con un amplio abanico de opciones que satisfará todas tus necesidades para disfrutar de unos días únicos e irrepetibles.           

 

'Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía'.


Temas relacionados

para ti

en destaque