Un almeriense es el tercer mejor cortador jamón de Andalucía

Antonio Ortuño aspira este fin de semana a ganar la Final nacional

El cortador almeriense Antonio Ortuño, el tercero mejor de Andalucía.
El cortador almeriense Antonio Ortuño, el tercero mejor de Andalucía.
Álvaro Hernández
13:03 • 01 mar. 2023 / actualizado a las 22:14 • 01 mar. 2023

El almeriense Antonio Ortuño trabaja con un auténtico objeto de deseo en su día a día y de su trabajo depende que la experiencia (y el sabor) sea inolvidable. Y es precisamente su talento y su esfuerzo lo que le ha permitido a este joven cortador de jamón ser elegido como el tercero mejor de Andalucía en su gremio.



El pasado fin de semana, en el Hipódromo de Dos Hermanas, el cortador almeriense Antonio Ortuño participó en la final del Campeonato de Andalucía, siendo la primera vez en la historia que un almeriense hace podio como representante de nuestra provincia.



Y esa no es la única buena noticia de Ortuño: sus cuchillos también estarán presentes en la Gran Final de España, la guinda del pastel de la Liga nacional, una competición en la que cerca de 200 cortadores de jamón luchan por ser el mejor del país. Todo, en un circuito de más de 30 concursos que se celebran a lo largo del año entero (con un máximo de 6 concursos por participante para obtener la máxima puntuación posible) que dan acceso a la final: los ocho primeros de la liga se clasifican. Y Antonio Ortuño es el quinto clasificado en la liga.



Otro hito histórico este: es la primera vez que un almeriense se clasifica para una final que tendrá lugar el domingo 5 de marzo en Bonares, Huelva. De esta forma, Antonio Ortuño se consolida como uno de los mejores cortadores de jamón del país, lo cual está quedando demostrado en estas competiciones, a las que acude gracias al patrocinio de empresas como Distribución Antonio Rueda, Catering 4J o, para la final nacional, Estrella Levante. 



"Voy con muchas ganas, después de quedar tercero de Andalucía, puedo hacer algo histórico", confiesa Ortuño a LA VOZ.



Sus principales rivales serán los mismos, eso sí: de los 8 participantes en el campeonato andaluz, 7 son finalistas de la liga nacional. 



Los criterios



El jurado de las competiciones de cortadores de jamón tienen en cuenta distintos criterios para puntuar a los participantes: la buena limpieza de la pieza, de la mesa, la organización de los cuchillos, la colocación de los platos, el estilo y tranquilidad del cortador, el grosor y el tamaño de las lonchas que corte, el emplatado general (y de pesos similares)...


De hecho, Ortuño explica que hay dos pruebas de 100 gramos, en las que el cortador debe hacer dos platos que pesen exactamente esa cantidad. Además, se tiene en cuenta el remate y el apurado de la pieza, para que no se desperdicie nada del jamón. 


Tras pisa el podio en Andalucía, Antonio Ortuño puede hacer historia y ser el mejor de toda España. 


Temas relacionados

para ti

en destaque