La periodista y escritora Pilar Carrizosa presentaba en el Palacio de los Duques a Gran Meliá Hotel de Madrid el Menú Eco-Verano Healthy, versión estival de los 'Healthy Gourmet Seasons' que a lo largo del año promocionan una forma de comer sana sin renunciar a la gastronomía más refinada. El creador del menú ha sido el chef ejecutivo del hotel, Miguel Martín Robles, quien elaboraba un aperitivo de esfera crujiente de pan-tumaca y jamón; un entrante de pulpo seco, stracciatella de verduras mediterráneas y garum; y un principal de codornices en dos pepitorias. De postre melón con semillas de chia.
Los platos presentados fueron una destreza de innovación y tradición armonizados con un verdejo de Palencia de la bodega histórica Remigio de salas jalón Dueñas 1778 y bañados en AOVE IGP aceite de Jaén Oro Verde picual.
Aperitivo
Esfera crujiente pan Tumaca y jamón: jamones y embutidos ibéricos hermanos Martín Sánchez Guijuelo Salamanca con un jamón de bellota 100% ibérico 60 meses de curación etiqueta negra.
Entrante
Pulpo seco, Mar de Adra. Almería. Un delicatessen stracciatella de verduras mediterráneas y garum.
Principal
Codornices en dos pepitorias de Avianza, la Asociación interprofesional española de carne avícola muestra esta fuente imprescindible de proteínas de alta calidad, vitaminas B3 y B6, poca carga calórica y colesterol, lo que la convierte en el pilar de la dieta mediterránea con alta digestibilidad para incorporar en la dieta familiar.
Postre
Versión dulce en salsa Waldorf de Melón piel de sapo bodega Etiqueta Negra, la gama más Top de bollonaturalfruit.
Pulpo de Adra, único en el mundo
Natural de Abdera (Adra) viene el pulpo seco, envasado al plato por la conservera Mar de Adra de Almería. Es un producto de tradición milenaria de su zona cuyo clima, geografía, fondo del mar rocoso y no tan plano es la clave para la diferenciación del pulpo abderitano con otros pulpos, dándoles unas características únicas tanto en textura como en sabor.
Adra, la cuna del pulpo seco, es una localidad de antiquísima tradición pesquera que sigue los pasos de la técnica de salazones como ya hicieran los fenicios, hasta hoy, pero sumando un toque de innovación.
Desde tiempos ancestrales, la gente de la mar ha conservado la tradición de secar algunas de las capturas como el pulpo, cuya elaboración artesanal proviene de las capturas de la flota pesquera de la zona siendo subastadas en la lonja de la localidad. Las conservas y secado se realizan de forma artesanal, elaborada de forma natural, sin colorantes, conservantes ni aditivos respetuosos con el medioambiente y siguiendo los parámetros de sostenibilidad.
Elaboración del pulpo seco al plato: las patas de pulpo de roca son secadas de forma tradicional y cortadas en rodajas finas y envasadas al vacío preparadas para consumir directamente. Panel de cata: textura firme y sabor propios de la mar de Almería. En 2020 se creó la Asociación del Pulpo Seco de Adra (APUSEDRA). El objetivo de esta entidad es dar respuesta a la solicitud para obtener una marca europea como 'Especialidad Tradicional Garantizada'. Herencia de una historia viva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/257818/el-pulpo-de-adra-protagonista-de-un-plato-muy-refinado-y-saludable