Es bien sabido que los bares de pueblo son mucho más que un local en el que sentarse a tomar una caña y una tapa. Su papel es más el de ser un centro social, en muchas ocasiones, epicentro de la vida social y cultural de estos municipios, más aún cuando estos cuentan con escasos centenares de habitantes.
Amigos, familias y vecinos se reúnen en ellos para relajarse, compartir historias y disfrutar de la compañía de sus semejantes en un ambiente cómodo y familiar. Son locales que guardan historia y tradición, que acogen eventos, fiestas o celebraciones, y que juegan un papel crucial en la economía local, proporcionando empleo a los vecinos y atrayendo al visitante.
En este sentido, hay un municipio de la comarca de la Alpujarra Almeriense que muy pronto contará con un nuevo establecimiento hostelero, con terraza incluida, en pleno Camino Mozárabe de Santiago. Alboloduy, con poco menos de 600 habitantes, es uno de los pueblos almerienses que más peregrinos recibe cada año de los que parten desde Almería capital, y gracias a los Planes Provinciales de la Diputación de Almería verá incrementados sus servicios hosteleros y turísticos.
La institución provincial y el Ayuntamiento local se han unido para ejecutar las obras que permitirán la apertura de este nuevo café-bar en la localidad. El espacio, en una superficie de 50 metros cuadrados, se ubica en la calle Fuente y en él se adaptará este nuevo establecimiento, que contará con una amplia terraza, para que la familia que adquiera la concesión pueda desarrollar en Alboloduy su proyecto de vida.
La edificación se desarrolla en dos plantas, la planta baja, dedicándose al uso de heladería (sobre la cual se desarrolla el proyecto) y la planta superior destinada a vivienda de uso particular. La entrada principal se ubica por la plaza de la Fuente y el local está compuesto de una zona de preparación de alimentos, zona de mesa y aseos. El local será totalmente accesible a personas con discapacidad y movilidad reducida.
El diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, ha destacado que uno de los principales compromisos de la Diputación Provincial y de su presidente, Javier A. García, es garantizar la existencia de bares-tienda en todo el territorio provincial: “Los bares son un centro de socialización que llenan de vida los pueblos y Alboloduy incorporará otro establecimiento que permitirá seguir generando oportunidades, empleo y riqueza”, ha asegurado.
Del mismo modo, Antonio J. Rodríguez, ha resaltado que esta iniciativa, que se enmarca dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios, cumple con el objetivo de la Diputación de “igualar oportunidades” y va a facilitar ahorrarse al Ayuntamiento de su aportación la baja que se produzca en el proceso de adjudicación. El proyecto ha sido licitado por un importe de 106.700 euros.
La alcaldesa del municipio, Sonia Guil, ha destacado la importancia de este proyecto porque lleva aparejados dos elementos clave: la lucha contra despoblación y el empleo estable: “Queremos que sea gestionado por una familia que pueda vivir de esta actividad y complementar los servicios de bar y cafetería que existen en el municipio. La idea es que sea un servicio hostelero con vida y funcionamiento durante los 12 meses del año”.
Ampliación del Albergue Municipal de Almócita
Por otro lado, se ha aprobado el proyecto para dotar de comedor, cocina y lavadero exterior, bajo una pérgola, del Albergue Municipal de Almócita y dejar construida la estructura que sustentará el futuro módulo de dormitorios-baño, así como los accesos a dicho módulo.
Esta actuación, enmarcada dentro de los Planes Provinciales, cuenta con una inversión prevista de 53.000 euros. “Seguimos impulsando proyectos para la creación de empleo estable en la comarca y la generación de empleo y riqueza”, ha apuntado el diputado de Fomento.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/272163/un-nuevo-bar-para-este-pueblo-de-la-alpujarra-en-pleno-camino-mozarabe