Garrucha

La catedral del vino español es almeriense y está en Garrucha

El Restaurante Escánez acoge la elección del mejor vino de España mediante una cata a ciegas

Guillermo Mirón
18:40 • 07 jun. 2024

Las grandes finales merecen grandes escenarios. Y si se trata de elegir el mejor vino de España, es difícil imaginar un decorado mejor que el de un establecimiento que, desde hace décadas, es una de las banderas de la gastronomía provincial como es el caso de Restaurante Escánez, en Garrucha.

Lo sucedido esta semana en la Cata de los Cinco (+1) Mejores Vinos de España va mucho más allá de la elección ‘a ciegas’ del mejor caldo español, que no es poco. Se trata de una ceremonia que aúna los vinos más puntuados por las principales guías nacionales con los productos de la tierra más exquisitos, con el añadido haber pasado por la cocina de Escánez. A todo ello, hay que sumarle la inestimable presencia de reconocidos bodegueros y enólogos llegados de todo el país.

Con dieciséis ediciones de historia, esta cita se ha convertido por derecho propio (y gracias al buen hacer de la familia Escánez, bodegueros y enólogos) en uno de los principales eventos gastronómicos nacionales dentro de este ámbito. Hasta allí acudieron bodegueros como Agustín Santolaya, de Bodegas Roda, con vino Cirsión (2000); Gerardo Méndez, autor del Albariño DO Ferreiro; Marcos Eguren, con Mágico (2020), de Viñedos Sierra Cantabria; Juan Muga, de Bodegas Muga, que dio a degustar Torre Muga (2020); Cote Carlota, de Cote Entrevinos; Toni Pérez, de bodegas Gramona y Alfonso Delgado, de Casa Alberto, que llegó con un vermut incomparable bajo el brazo.

Todo un ‘dreamteam’ de bodegueros y enólogos que no dudaron a la hora de acudir hasta Garrucha para formar parte de esta ceremonia cuyos pasos son respetados – y no menos disfrutados- de forma escrupulosa por sus comensales, que además tienen la ocasión de compartir sensaciones e impresiones con auténticos profesionales y expertos.

Bodegas de prestigio nacional e internacional que además estuvieron acompañadas por el reconocido crítico enológico Andrés Proensa. Tampoco dudaron a la hora de volver a esta cita nombres y productos que dotan al evento de la mayor calidad gastronómica, como es José Antonio Fernández, de jamones Joselito y Fernando Fregeneda, de la quesería La Antigua, uno de los máximos exponentes ‘gourmet’ de este producto lácteo.

Sin embargo, un ritual como este bien merece un templo a su medida. Restaurante Escánez se ha convertido sin duda en la catedral de los mejores vinos nacionales gracias al buen hacer de sus profesionales y de sus responsables, como son Francisco Escánez (padre e hijo), siempre atentos a lo que sucede sobre las mesas para que todo salga, efectivamente, a pedir de boca.

Desarrollo de la cata
Sentados los comensales, comienza la cata a ciegas, con seis copas de vino frente a cada asistente que tendrán que olfatear, saborear y visualizar para puntuarlas, desconociendo de qué bodega procede cada caldo. Una vez reflejadas las puntuaciones negro sobre blanco, la suma da la clave y se anuncia el que es, según los catadores, el mejor vino de España. En esta ocasión, el mayor número de puntos fue para Alabaster (2021), quedando muy cerca en cuanto a puntuación Cote Carlota (2019) en segundo lugar y Cirsión (2020), en el tercero.




Tras la ‘coronación’, llega a la mesa el mejor acompañamiento para unos vinos de esta entidad. De ello se encarga el Restaurante Escánez, cuyo trabajo con los mejores productos locales ya es más que conocido. Tomate RAF, láminas de atún, cigala de Garrucha hervida, gambas rojas a la plancha, galanes fritos, enfritá de hortalizas y pulpo y pardillejo al horno redondearon la conocida cata además de postres, representados por hojaldre con crema y fruta de temporada.

Sabores con los que catadores y expertos que acudieron al Restaurante Escánez pusieron el punto y final a una cita de la que muchos salieron con dos cometidos: con el nombre bien apuntado de los exquisitos caldos (con la intención de volver a probarlos más pronto que tarde) y arrancando la cuenta atrás para disfrutar de la que será la decimoséptima edición de una cita gastronómica que hace de Garrucha y a Restaurante Escánez la capital nacional de la enología. Todo un templo donde degustar y disfrutar de los mejores vinos.









Temas relacionados

para ti

en destaque