El sabroso plato típico de Almería desconocido para el resto de España

Una receta tradicional que toma la auténtica materia prima de la provincia

Imagen de recurso.
Imagen de recurso. Pixabay
Jaime Molero
20:16 • 16 jul. 2024

Almería tiene una oferta gastronómica envidiable por toda España. Sus productos locales y su calidad en la comida son algunos de los motivos que llevan en nombre de la provincia por todo el mundo. No obstante, hay algunos platos típicos que aún mucha gente de otras partes de España o, incluso, de la propia provincia desconoce por completo. Platos conocidos por su historia y su casera forma de elaboración.



Hablamos del trigo almeriense, un plato de cuchara típico por su sabor y contundencia. Este plato se elabora con trigo duro originalmente, aunque mucha gente utiliza el trigo blando porque es mucho más fácil de encontrar y porque es más cómodo de cocinar. Otro de los ingredientes necesarios para la elaboración del trigo es el manojo de hinojo, una de las claves para que salga rico y sabroso.



Uno de los orígenes de este plato típico aún desconocido por muchos es el campo de Vera, donde se cultivaban espigas que fueron un manjar para las civilizaciones que se asentaron por la zona. A ese plato primitivo y apenas sin acompañamiento se fueron sumando más materias primas de la tierra y la gracia natural de Almería, hasta conseguir la famosa olla de trigo almeriense que aún se cocina en muchos pueblos de la provincia. 



La preparación es relativamente sencilla, no obstante, hay que acordarse que el día anterior hay que poner los garbanzos a remojo para, al día siguiente, preparar el resto de ingredientes. Algunos de los protagonistas de este plato son el espinazo, la costilla, los huesos y el tocino. En definitiva, los imprescindibles para casi cualquier plato típico de cuchara.



Una comida muy sabrosa y tradicional que sacia y llena de energía a todo aquel que se precie a comérsela. Este tipo de recetas, a pesar de su fácil elaboración, suelen tener trucos y secretos de la antigua escuela de cocineras, las abuelas, que le dan un toque mucho más delicioso. De esta manera, te animamos a probar este receta en un auténtico restaurante del interior de la provincia que pueda darle el toque más tradicional.






Temas relacionados

para ti

en destaque