El aperitivo más famoso en los bares de Almería con un origen sorprendente

Su nombre ha evolucionado con el paso de los años hasta la denominación de hoy en día

Imagen de recurso.
Imagen de recurso. Pixabay
Jaime Molero
09:42 • 18 jul. 2024

Las tapas de Almería son conocidas por toda España. El plato estrella de la gastronomía almeriense, conocido por estar incluido con la consumición, también incluye platos típicos y originalmente de Almería. Es el caso de un aperitivo en forma de tostada que triunfa en toda almeriense por su original nombre que parece de origen inglés.



Hablamos del chérigan, una de las tapas más famosas de la ciudad cuya elaboración solo consiste en una rebanada de pan cortada como una tostada. El secreto de este aperitivo es que la rebanada sea fina y esté bien tostada. Las variantes del chérigan son incontables, desde chérigans de jamón york, atún o anchoas hasta queso gratinado o jamón serrano.



Su nombre proviene de la adaptación fonética de dos palabras en inglés, 'sheriff gun' (la pistola del sheriff en español). Este origen se debe a su cocinero, conocido como 'El Sheriff', que ofrecía este aperitivo en forma de tostada alargada, por lo que la gente comenzó a llamarlo 'cherifgun' hasta la adaptación que conocemos hoy en día. Un aperitivo con un nombre curioso que se ha visto modificado con el paso del tiempo para uno de los platos más solicitados en todos los bares de Almería.



Un plato presente en prácticamente todas las cartas de los bares de la provincia que suele ser motivo de duda por parte de los turistas de otras partes de España. Su elaboración no puede ser más sencilla, con un poco de pan, aceite, alioli y los ingredientes que se desee se puede hacer un chérigan típico de Almería. Para cualquier persona puede considerarse únicamente como una tostada, pero para los almerienses es la excusa perfecta para tomar en compañía de una cerveza uno de los platos más nombrados en las terrazas. 



De jamón york, de atún, de queso o de tomate. Unos ingredientes sencillos, pero un atractivo gigantesco, el chérigan almeriense se ha convertido en una de las tapas más importantes de la comida almeriense. 






Temas relacionados

para ti

en destaque