La plataforma tecnológica española Glovo ha revelado la tercera edición de su estudio anual sobre el consumo de gastronomía tradicional española a domicilio. El Barómetro GastroEspaña lista las recetas más consumidas por los usuarios de Glovo en las más de 900 ciudades donde la aplicación está disponible en todo el territorio.
El informe ofrece una visión detallada de las preferencias culinarias de los españoles, destacando los platos tradicionales más populares. Y no sólo tendencias de consumo, sino también la riqueza y diversidad de la gastronomía española, adaptada al formato de entrega a domicilio.
Andalucía y sus favoritos
En Andalucía, el serranito se mantiene firme como la receta más solicitada en delivery. En el último año, se pidieron 115.000 serranitos en la región, con Sevilla liderando el ranking de demanda, concentrando casi el 50% de los pedidos. Málaga y Fuengirola siguen en popularidad. Los establecimientos más destacados para disfrutar de este bocadillo son el Mesón Casa Paco y La Esquina del Sur.
La ensaladilla rusa ocupa la segunda posición en la región, siendo Málaga la que lidera la demanda, especialmente famosa la ensaladilla del Restaurante Bar Oña, un establecimiento con más de cinco décadas de historia. Otros locales destacados incluyen el Mesón Jairo en Algeciras y Los Marianos en Granada.
En tercer lugar, se encuentra el salmorejo, con 14.000 unidades vendidas a domicilio. Sevilla, Córdoba y Granada son las ciudades con mayor demanda de esta receta. La Taberna El Arenal en Sevilla, la Taberna El Poema en Córdoba y el Restaurante La Cueva de 1900 en Granada son los preferidos por los usuarios de Glovo.
Sorpresas y tendencias
El rabo de toro ha sorprendido este año al situarse en la cuarta posición. Su versatilidad permite disfrutarlo en diferentes formatos, siendo las croquetas de rabo de toro las más demandadas. En el último año, se han pedido 7.600 platos que contienen rabo de toro, destacando la Taberna El Poema en Córdoba por sus croquetas y raciones de este plato. Córdoba, Málaga y Fuengirola lideran la demanda.
El gazpacho, un clásico del verano, ocupa la quinta posición con casi 7.000 unidades vendidas en los últimos doce meses. Julio fue el mes con más pedidos. En Sevilla, el Asador Alameda sirve el gazpacho más popular, mientras que en Málaga destaca el de Pollos San Juan.
Otra novedad del Barómetro GastroEspaña es el piripi, un bocadillo típico de Andalucía originario de Sevilla. Se pidieron 6.000 unidades en el último año, con Sevilla concentrando el 50% de la demanda, seguida por Córdoba y Algeciras.
No pasan de moda
La tortillita de camarones se sitúa en la séptima posición. Cádiz es la ciudad con más pedidos de esta receta andaluza. Las favoritas se encuentran en la Taberna y Freidor Casa Manteca y en la Freiduría La Uvita II. Málaga y Marbella completan el podio.
El listado del Barómetro GastroEspaña se cierra con dos postres típicos: las torrijas y el tocino de cielo. En el último año, se han pedido más de 1.500 torrijas a domicilio en Andalucía. Las más populares se sirven en La Brunilda en Sevilla y en Café Bar Habanera 99 en Granada. El tocino de cielo favorito se encuentra en la Taberna de Nervión en Sevilla.