Una velada de ronqueo en Mojácar con la técnica milenaria japonesa Kaitai

El restaurante Arcilla celebra un evento con ronqueo de atún Balfego en vivo y un menú especial

Una de las vistas idílicas desde el restaurante Arcilla.
Una de las vistas idílicas desde el restaurante Arcilla. La Voz
Rosa Macer
10:01 • 18 jul. 2024

Este viernes 19 de julio, el restaurante Arcilla celebra "La Noche de Ronqueo", un evento pensado para todos los amantes del atún rojo y la alta cocina. El ronqueo es el proceso de despiece del atún y recibe este nombre por el sonido que hacen los cuchillos al rozar la espina, como de ronquido. Para esta ocasión tan especial, los asistentes podrán disfrutar de un atún rojo Balfegó de más de 200 kgs. Usando la técnica japonesa del Kaitai, se llevará a cabo su despiece por un experto ronqueador de Balfegó.




El recientemente inaugurado restaurante Arcilla, situado en Mojácar, en un enclave idílico frente al mar, en Macenas, nace con un fuerte compromiso con la frescura, el producto de cercanía, la autenticidad, la sostenibilidad y las raíces de la cocina mediterránea. De hecho, el nombre de Arcilla evoca a esas tinajas con las que las mojaqueras bajaban a la fuente para llevar el agua potable a sus casas.




Un menú de ensueño






La velada comenzará con una degustación de médula y carne de espina del atún con sushi elaborado al momento por un sushiman, todo ello maridado con Tío Pepe (González Byass) y Estrella Galicia, mientras el maestro realiza el ronqueo en directo para los asistentes.




El menú continuará con un tartar de atún rojo O-Toro y Chu-Toro, aliñado con una mezcla mediterránea propia de Arcilla y un aliño nipón; puerro a la brasa confitado en mantequilla con atún curado; y un risotto de puntalets con setas guisadas y katsuobushi, maridados con Beronia Blanco D.O. Rueda (Verdejo). El plato principal será un centro de lomo de atún rojo a la brasa, acompañado de una salsa de jamón y crema de chirivía, maridado con Beronia Tinto D.O. Rioja (Tempranillo).




De dulce, un sorbete de hierbas frescas y cítricos, seguido de una combinación de limón, chocolate blanco y tomillo limonero cultivado en el propio huerto del restaurante, todo ello maridado con Néctar (Pedro Ximénez - González Byass). Además, la cita estará acompañada por la música en directo de saxo y guitarra española de Aitor Gómez y Antonio de Quero. Para terminar, un Gin tonic en la Azotea de Arcilla con impresionantes vistas.




Los interesados en vivir esta experiencia culinaria pueden hacer sus reservas llamando al 950 968 676, visitando el perfil de Instagram@arcillarestaurant o visitando la web www.arcillarestauracion.com. Además, Arcilla ha anunciado su próximo evento especial para ir preparándonos: una cena de cocina japonesa a seis manos con el chef Katsu, programada para el 5 de agosto.


Temas relacionados

para ti

en destaque