Escudo de Oro al trabajo durante 75 años de la familia del Quinto Toro

El reconocimiento lo han recogido Manuel y Francisco Antonio Leal en nombre de toda la familia

La Voz
18:45 • 29 jul. 2024

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha entregado el Escudo de Oro de la Ciudad al bar El Quinto Toro, “un lugar emblemático de Almería y punto de encuentro tradicional para varias generaciones de almerienses desde 1949”, según destacaba, por lo que este año cumple su 75 aniversario.



Un reconocimiento que fue recogido por los hermanos Manuel y Francisco Antonio Leal Guirado, responsables del establecimiento, en representación de una familia “que ha conseguido hacer excelente lo sencillo. Pocas cosas tan sencillas como unas papas con huevo. Y pocas papas con huevo tan buenas como las de El Quinto Toro. Esa es la diferencia marca de la casa”, señaló la regidora, quien también tuvo palabras para Carmen y Reyes, sus respectivas mujeres, encargadas de la cocina, “el núcleo alrededor del cual pivota toda la magia de El Quinto Toro”.



La historia del bar, “es la historia de cómo la buena labor profesional es capaz de influir en el territorio urbano. La calle donde se ubica, cargada de memoria y con el propio nombre del fundador, Juan Leal Espinar, desde 1994, es punto de referencia desde los tiempos en los que los vecinos de la provincia se desplazaban hacia la capital para comprar en la Plaza o en la alhóndiga. Tras la compra, lo normal era pararse a tomar un vino y una tapa en el Quinto Toro. Y es una costumbre tempranera que se sigue manteniendo a día de hoy”.



El Quinto Toro se ha convertido en un referente social y gastronómico de tal relevancia y arraigo histórico que, según destacó la alcaldesa, “sirve para identificar al nativo porque si alguien no conoce o no ha estado en el Quinto Toro, es porque no es de Almería”.



Reconocimiento
Manuel Leal ejerció de portavoz familiar reconociendo la “emoción” que les embargaba por el reconocimiento que reciben de una ciudad “que nos ha visto nacer y crecer. Desde niños todos hemos lidiado en el bonito coso de la hoy calle Juan Leal, hemos sido novilleros, banderilleros, toreros y hasta monosabios, pero nunca hemos pasado del quinto toro”.



“Recibir este galardón del Ayuntamiento es un honor que premia no solo la trayectoria de la generación en activo, sino a aquellos que pusieron en marcha este establecimiento con tantísima ilusión y trabajo, nuestro padre, Juan Leal, y nuestra madre, Conchita, Guirado”. Tres generaciones han pasado por esa barra.





Temas relacionados

para ti

en destaque