Entre calabacines, pimientos, tomates y calabazas, así ha anunciado Tony García su nominación oficial a los premios que organiza la Green Guide de Frank Fol en Valencia el próximo 12 de noviembre. El velezano competirá frente a otros dos restaurantes más en la categoría de 'Premio descubrimiento del año', un reconocimiento que para el chef "es todo un honor, gane o no gane".
Esta guía, que lleva como subtítulo 'We're smart', promueve una cultura basada en los vegetales, verduras y frutas como ingrediente principal, no siendo estos necesariamente los únicos ingredientes de los platos. Se trata de la "Guía Michelín de las verduras"; una lista que recoge a 100 restaurantes de todo el mundo. Entre este centenar se encuentra el negocio gastronómico de Tony García, que ha logrado cinco rábanos (la máxima puntuación), un mérito que en Andalucía solo ostenta su local.
El chef ha reconocido que aunque tenía la esperanza de entrar en la lista, "no imaginaba que fuese con tan alta distinción". Así, si bien es verdad que Fol fue a comer en más de una ocasión al local -lo que el equipo del cocinero entendió como una buena señal-, "la nominación los ha pillado totalmente por sorpresa". En la misma línea que el espacio gastronómico del almeriense se encuentran otros ocho restaurantes españoles (todos con los cinco puntos): tres en Barcelona (Gatblau, Virens y Xavier Pellicer), tres en Valencia (Fierro, Ricard Camarena y La Salita), uno en Gran Canaria (La Aquarela) y otro en Madrid (El Invernadero).
Entre los cien mejores
En los próximos días se irá revelando el orden que ocupa cada uno de los locales gastronómicos entre el centenar de seleccionados, pero no será hasta la gala del 12 de noviembre cuando se revelará la última docena, que se corresponderá con los mejores 12 restaurantes de vegetales del mundo. Aunque Tony García Espacio Gastronómico podría quedar entre los primeros, ya que no todos han sido premiados con cinco rábanos, nada garantiza que quede dentro de esa primera docena. Habrá que esperar para descubrir su puesto en el ranking.
"Nosotros reivindicamos que la cocina almeriense tiene un porcentaje de verduras siempre, sin siquiera darnos cuenta, por nuestra cultura", explica Tony, quien también señala que una de las características de su cocina premiadas en la guía ha sido la no utilización de nata o mantequilla en sus recetas: "Hace 40 años decidí retirar esos ingredientes porque hacían que todo supiese igual. No sabía que en la Green Guide se valoraba esto". También el ganador de su nominación se conocerá durante la gala valenciana. Sobre esto, el chef asegura que aunque solo uno de los tres se va a llevar el premio, a ellos ya les satisface el reconocimiento.
De hecho, el velezano admite que aunque no es el galardón que más feliz le ha hecho a lo largo de su vida -todos tienen su razón para ser importantes para él, no podría escoger uno solo-, sí es el que más ilusión le hace en la actualidad, porque lo convierte "en referente en la bandera" de su tierra: los vegetales. "Yo me propuse como objetivo ofrecer verduras de todas las formas -crudas, cocinadas, hervidas...-. Lo hemos conseguido, ahora en la liga de campeones este es el mejor premio que me podrían dar", reconoce.
Una trayectoria premiada
Aunque Tony García no ha renunciado ni a la carne ni al pescado, sí es cierto que siempre intenta incluir algún vegetal en sus platos: "Aquí vamos a seguir sirviendo nuestro tataki de atún o el gallopedro, pero este último, por ejemplo, va acompañado de un ajoblanco, de una mermelada de tomate...", enumera. "No somos veganos, cocinamos otros ingredientes, pero estos comparten el protagonismo con los vegetales", matiza.
"Ser el restaurante de Andalucía con mayor puntuación en esta guía nos hace seguir luchando para hacer más grande a nuestra comunidad autónoma en el ámbito gastronómico. Y no solo a nosotros: más restaurantes se van a atrever a tratarlas", asegura, para después recordar el camino que lo ha llevado hasta este momento: "Llevamos 20 años trabajando. Cuando regresé a Almería después de recorrer muchos otros lugares, vi un pepino enano por primera vez, no sabía lo que era. Me di cuenta entonces de que en otros sitios conocen mejor lo que tenemos en nuestra provincia que nosotros mismos. Así, decidimos especializarnos en esto", rememora.
Todos estos logros los ha presentado este jueves en el Espacio Gastronómico Tony García, donde ha procedido a colocar la pegatina de los cinco rábanos en la puerta de su local ante los medios de comunicación almerienses, a los que también ha ofrecido un café y una brocheta de fruta variada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/282540/el-restaurante-almeriense-reconocido-con-el-premio-michelin-de-la-verdura