En pleno corazón del Mercado Central de Almería, entre pimientos de todos los colores y pescados frescos, dos restaurantes almerienses se han atrevido este jueves a emplatar elaboradas recetas gourmet a modo de degustación para todo aquel curioso que se pasase por el recinto. El reto tenía tan solo un requisito: su ingrediente principal tenía que ser el toro de lidia.
El 'showcooking' ha tenido lugar entre las 11.00 y las 13.00 horas en el espacio gastronómico del mercado con gran éxito de afluencia. Se enmarca dentro de la semana gastronómica del toro de lidia, consistente en que, entre los días 21 y 28 de noviembre, trece restaurantes de la provincia ofrecerán a sus comensales diferentes platos (en formato individual o al centro) para degustar al toro bravo, tan típico en la alimentación castellana. Eso sí: siempre con reserva previa.
Platos atípicos
Desde un calabacín relleno con ragout de falda de utrero estofado al horno hasta una copa templada de jarrete estofado con hortalizas almerienses, las recetas de la Terraza Carmona no han defraudado a los asistentes. Antonio Carmona ha sido el cocinero encargado de elaborar frente a un público ojiplático los alimentos que han representado a su restaurante; un local que lleva ya 28 años reinventando recetas con el toro como protagonista.
Carmona ha querido destacar que todas sus hortalizas son de kilómetro cero, así como la carne, ecológica. De la misma forma, ha puesto el foco de atención en el tratamiento de esta última, puesto que "hay que cocinarla de manera especial para que quede tierna y jugosa". Pero, sobre todo, ha incidido en la alegría que les provoca que tanto el Ayuntamiento de Almería como la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (ASHAL) organicen jornadas gastronómicas como estas, en las que siempre estarán "dispuestos a participar".
Por su parte, el Restaurante Marhaba ha dado muestra de su valentía al atreverse con un ingrediente que no suele incluir en su menú tradicional marroquí. El resultado, sin embargo, no ha sido menos excepcional: "Aunque sí he preparado rabo de toro otras veces, es una experiencia prácticamente nueva. He intentado por eso llevarla un poco a mi terreno, por lo que he cocinado la carne a la manera marroquí, con especias, orejones, ciruelas y confituras", ha explicado María Guernoun, chef del negocio.
Apoyo institucional
Con tan solo su inauguración, desde el Ayuntamiento no han dudado en celebrar ya el éxito que la semana gastronómica va a tener en la provincia almeriense: "Queremos que se repita durante los próximos años. Desde el Ayuntamiento de Almería no nos cansaremos en colaborar con este tipo de iniciativas al objeto de promocionar la calidad de los productos de nuestra tierra y de nuestra cocina", ha señalado el concejal de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca.
Tanto Pérez de la Blanca como Carlos Sánchez, diputado delegado de Promoción Agroalimentaria, han felicitado a ASHAL por promover eventos como la semana gastronómica del toro de lidia. "Siempre contaréis con nuestro apoyo para promocionar un producto tan excelente, tan magnífico, tan nuestro, tan español y del que, evidentemente, se pueden sacar platos tan maravillosos como los dos magníficos cocineros de nuestra provincia están demostrando hoy", ha afirmado el diputado.
Finalmente, Pedro Sánchez Fortún, presidente de ASHAL, ha agradecido el apoyo recibido tanto del Ayuntamiento como de Diputación y ha invitado a todos los almerienses a pasarse por los 13 establecimientos que participan en la semana, entre los que se encuentran: ‘Bodega Las Botas’, ‘Restaurante Marhaba’, ‘Quinto Toro’, ‘Cervecería Baviera’, ‘La Bambalina’, ‘Hotel Catedral’, ‘Aguaviva’, ‘Bahía de Palma’, ‘Restaurante La Bellota y El Buey’, ‘Arrozante – Hotel Barceló Cabo de Gata’; y tres negocios de la provincia que se han sumado a la iniciativa: ‘Taller de Sabores’ de Huércal de Almería; ‘Lidia’s Bar’ también de Huércal de Almería; y ‘Hotel Restaurante Terraza Carmona’, de Vera.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/355/la-foodineta/283599/la-carne-que-conquista-los-paladares-en-el-mercado-central