La Plaza Vieja ha sido escenario este viernes noche del esperado pregón de la Feria en honor a la Virgen del Mar, que marca el inicio de nueve días de fiestas. El músico almeriense Joaquín Alberto Martínez Cortés, más conocido como Chipo Martínez, fue el encargado de pronunciar el pregón, en un emotivo acto que estuvo a la altura de las expectativas. Entre los asistentes, la alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez Agüero; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal; concejales del Ayuntamiento de la capital, además de otros representantes políticos de la provincia.
“Hoy, por fin, después de dos años complicados podemos celebrar algo que todos estábamos esperando. Y por eso, con la alegría, la responsabilidad y el honor de poderlo hacerlo por primera vez como alcaldesa en funciones de nuestra ciudad, os digo: Almerienses… ¡Ya es Feria!”, expresó María Vázquez al inicio del acto.
Después presentó al pregonero. “Todo el mundo quiere a Chipo. ¿Y por qué? Porque no sólo es un maravilloso profesional de la música, sino que es una bellísima persona a la que da gusto escuchar dentro y fuera de los escenarios. Es historia viva de la música y de la cultura en Almería gracias a ser parte de los Teddy Boys”, afirmó.
Por su parte, Chipo Martínez recogió en su intervención los vínculos sentimentales que tiene con la Feria de su ciudad. “Las fiestas patronales son para mí siempre un reencuentro con mi infancia”, manifestó.
Toda una vida
Unas fiestas que se pueden sentir con la emoción y el corazón, que es lo que transmitió el carismático músico en su pregón: “Con solo dieciséis años subí, por primera vez al emblemático escenario de la Caseta Popular, con el atrevimiento y el entusiasmo que te da la juventud. Pasó el tiempo y fueron muchas las veces que tuve el honor de ofrecer cientos de canciones al público de Almería desde el mismo escenario, siempre con el grupo con que ha paseado el nombre de nuestra ciudad por toda España: Los Teddy Boys. Mi memoria está cuajada de vivencias y anécdotas que recuerdo con nostalgia y, al mismo tiempo, con la alegría que te da tener esa perspectiva tan emotiva de lo vivido en la feria de mi tierra”.
Así dio comienzo una Feria que, como destacó la alcaldesa en funciones, es “diversa, plural, participativa y también inclusiva”. Nueve días de “diversión y color, en una ciudad abierta a los almerienses y a todas las personas que nos visitan”, apuntó Vázquez.
Se trata también de una Feria muy musical, desde el propio pregón por quien lo pronunció hasta el epílogo, con la interpretación de la canción ‘Desert wind’ por parte de Pepe Lee, Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, y Chipo Martínez, los tres miembros de la banda Sun Rockets.
Vázquez recordó además “el enorme esfuerzo que hacen muchas personas por nuestra seguridad, por nuestra tranquilidad y para que todo discurra con normalidad. Gracias a Policía Local, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Bomberos, Sanitarios, Protección Civil y Limpieza, que trabajan duro para que disfrutemos”.
Chipo también invitó a los presentes a unirse en una “marcha colectiva” hacia el Ferial “para exorcizar estos dos últimos años de retención y tristeza, para vivirla con ese regocijo que nos caracteriza a los almerienses”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/368/feria-de-almeria-2022/243046/el-pregon-de-chipo-martinez-arranca-la-feria-mas-esperada