Lecciones de historia para no olvidar a Los Coloraos

Ginés Valera fue el encargado de ensalzar la memoria de los Mártires de la Libertad

Lola González
21:04 • 24 ago. 2022

Un repaso por la historia de los Mártires de la Libertad, Los Coloraos, viendo desde las influencias de la Constitución de 1812, los motivos por los que fracasó la expedición hasta las diferentes ubicaciones que el monumento conmemorativo en la ciudad, fueron las claves del pregón pronunciado por Ginés Valera, elegido como orador este año. 



A falta de solo dos años para el bicentenario, se estrenaba en estas lides la alcaldesa en funciones, María del Mar Vázquez, que insistía a “el compromiso del Ayuntamiento con los valores de la libertad y los derechos políticos y sociales que iluminaron aquella intentona liberal, en lo que ha acabado convirtiéndose en una tradición que es popular y solemne, porque a todos nos atañe, porque a todos nos incluye y porque a todos nos representa”.



Destacó Ginés Valera que el principal motivo por el que la expedición libertaria no consiguió ayuda en Almería, lo que le llevó a fracasar, fue porque hubo alguien que les delató, y entonces, “hubo amenazas por las autoridades realistas y se aterrorizó a la población diciendo que los contrabandistas aliados con los liberales recuperarían un alijo que les habían aprehendido, saquearían la ciudad y pasarían a cuchillo a todos realistas y sus familiares”.



Lo cierto es que terminó todo en tragedia, con el fusilamiento de los expedicionarios, y convirtiéndose en uno de los capítulos más importantes de la lucha por las libertades que ha vivido Almería. De ahí que desde 1837 se les homenajea como mártires de la libertad.






Fue un acto que contó con un salón de plenos lleno  y que terminó con la tradicional ofrenda de coronas de laurel y rosas rojas a los pies del monumento erigido en la Plaza Vieja.



Asociación
De forma paralela, los miembros de la Asociación por el Bicentenario de Los Coloraos realizaron su propio pregón en el cementerio, junto a la tumba en la que están los restos de los liberales fusilados. Una intervención que realizó Antonio Gil Albarracín y tras la cual se colocó una ofrenda ante el nicho. Posteriormente, ya entrado el mediodía, también hicieron lo propio ante el monumento ubicado junto al Ayuntamiento.




Temas relacionados

para ti

en destaque