‘Sabores Almería’ concentra la esencia de la provincia en sus conservas

Diputación potencia este sector que hace posible alargar el tiempo de consumo de los productos

César Lorente Venteo
10:00 • 06 oct. 2024

El sector de las mermeladas y conservas ha sido históricamente una de las formas más eficientes de aprovechar las frutas y hortalizas de temporada, preservando su sabor y propiedades durante largos periodos. Y en Almería, una tierra tradicionalmente agrícola, la elaboración de este tipo de productos ha tenido siempre un papel clave para alimentar a sus habitantes por generaciones.




Además, en los últimos tiempos y a raíz de tendencias comerciales en las que se ha valorado el aspecto visual de las verduras y las frutas más que su auténtica calidad, el sector ha visto un manera de darle una segunda vida a estos productos que de otra manera habrían sido desperdiciadas, promocionando así la economía circular y de aprovechamiento.




Así, los productos artesanales, que se centran en la calidad y la tradición, están ganando cada vez más terreno en los mercados nacionales e internacionales. La tendencia hacia productos más naturales y con menos azúcares añadidos ha favorecido a pequeñas empresas que bajo la marca ‘Sabores Almería’ han encontrado un escaparate mundial.




Este sello gourmet promovido por la Diputación de Almería ha hecho que muchas empresas dedicadas a la producción de mermeladas y conservas —como Conservas Alborán, Umai, La Gergaleña, deSuflí, Vegavilanos o Larusso— hayan logrado expandir su mercado y alcanzar nuevos clientes nacionales e internacionales. El sello gourmet de la Diputación Provincial no solo ofrece visibilidad, sino que también brinda apoyo en materia de exportación y asesoramiento comercial.

De la Sierra de los Filabres al mundo



Un claro ejemplo de esta sinergia es Lorusso, una empresa ubicada en Chercos, en el corazón de los Filabres. Isabel Sáez, cofundadora de la marca junto a su esposo italiano Biagio Lorusso y su hermano Paco Sáez, explica que la idea de la empresa surgió de la unión de ambas culturas: “Decidimos fusionar el amor de Biagio por la cocina con los excelentes productos de nuestra tierra”. Así nació la idea de crear mermeladas artesanales y ecológicas, utilizando frutas locales y un enfoque innovador en el diseño y la calidad del producto.




“Utilizamos frutas de pequeños productores locales y siempre intentamos que el impacto ambiental sea mínimo, usando energías renovables en la producción”, añade Isabel. El compromiso con la calidad también se refleja en el porcentaje de fruta utilizado: sus mermeladas contienen un 85% de fruta, con un 40% menos de azúcar que las tradicionales del mercado.




“Es increíble cómo empezamos en un pequeño pueblo de Almería y ahora nuestros productos se venden en diferentes países”, comenta Isabel con emoción.

Apoyo fundamental



‘Sabores Almería’ ha sido clave en el crecimiento y visibilidad de Lorusso. “Nuestra visibilidad y ventas aumentaron notablemente tanto a nivel nacional como internacional. Antes de formar parte de la marca de Diputación, nuestro producto ya se vendía fuera, pero después hemos notado un crecimiento importante en la comercialización”.


Además, Paco destaca el apoyo formativo que ‘Sabores Almería’ ofrece a las empresas: “Cuentan con un programa de formación para aquellos que quieran aprender sobre exportación y comercialización internacional, algo que es fundamental para expandirse en el mercado global”. Este tipo de iniciativas son esenciales para empresas como Lorusso, que buscan no solo crecer en ventas, sino también consolidarse como un referente de calidad en el sector gourmet.


Paco siempre invita a otras empresas almerienses a unirse a la marca: “Si a las empresas de Almería nos va bien, a toda la provincia le irá bien. Cuantas más empresas nos unamos a ‘Sabores Almería’, más fuerte será nuestra presencia en el mercado y más podremos llevar nuestras tradiciones al resto del mundo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque