‘Sabores Almería’ y la agricultura exportan porciones de salud al mundo

La presencia de los productos almerienses en ferias, gracias a Diputación, amplía su mercado

César Lorente Venteo
10:00 • 13 oct. 2024

El sector hortofrutícola en España genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos, especialmente en zonas rurales, y es uno de los grandes pilares económicos nacionales. En Almería, las frutas y hortalizas representan casi el 30% del PIB, siendo un sostén económico que se traduce en un gran beneficio para la provincia  y sus habitantes, así como en su posicionamiento como líder en exportación de productos frescos.



Además, el sector no solo se centra en la cantidad, sino también en la calidad. Las empresas hortofrutículas  invierten en investigación y desarrollo, siendo conscientes de los grandes retos del presente y el futuro como el cambio climático, para mejorar la eficiencia, reducir el consumo de agua y minimizar el impacto medioambiental, apostando por la sostenibilidad.




Tanto es así, que la provincia es considerada como la “despensa de Europa”, con cultivos que se producen durante seis o siete meses del año y abastecen a países donde, por cuestiones climáticas, no se pueden producir frutas y hortalizas al mismo ritmo. Esto hace que España en general, y Almería en particular, sea uno de los productores de proximidad esenciales para el continente europeo.




Es por ello que la Diputación de Almería, a través de su sello ‘Sabores Almería’, es un aliado clave para promover y visibilizar los productos locales en los mercados nacionales e internacionales. La marca gourmet actúa como una plataforma que agrupa a productores, empresas y restaurantes bajo un sello de calidad, lo que no solo garantiza la excelencia de los productos, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio.  Así,  empresas almerienses como Peregrín, Cítricos del Andarax, Naturinda, La Unión, EcoSur, Casi, Primaflor, Caparrós, Agroponiente, Huerta Iberika o Bio Sabor, pueden acceder a ferias internacionales y eventos de gran prestigio, lo que les permite expandir su mercado y llegar a consumidores de todo el mundo.

Una empresa histórica



Fundada en los años 70, Primaflor es una de las empresas referentes en el sector y que forma parte de la marca gourmet. Esta empresa familiar ha evolucionado hasta convertirse en uno de los líderes en la producción de ensaladas y hortalizas frescas. La empresa comenzó cultivando flores, pero en los años 80 decidió hacer la transición hacia la producción de hortalizas, principalmente lechugas. Desde entonces, dejaron atrás las flores y se enfocaron en las ensaladas.




Una parte importante de su éxito ha sido su capacidad de adaptarse a los cambios del mercado y las demandas del consumidor. “Lo que nos diferencia es el cariño con el que hacemos las cosas, la innovación que aplicamos en nuestros procesos productivos y la apuesta por la investigación y el desarrollo”, destaca Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor. La empresa no solo se ha consolidado en el mercado nacional, sino que también exporta sus productos a varios países, llevando la imagen de Almería fuera de España y ayudando a alimentar a miles de familias en Europa.

Una relación de valor



“‘Sabores Almería’ no solo aporta prestigio, sino que también nos permite colaborar con otras empresas de la provincia para poner en valor nuestros productos”, comenta Peregrín. “Este tipo de apoyo institucional es fundamental para llegar a sitios donde individualmente muchas empresas no podrían llegar”, agrega.




Para Cecilio, la plataforma no solo ayuda a promocionar productos individuales, sino que también fortalece la imagen de Almería como una provincia innovadora y puntera en el sector agroalimentario. Y tiene claro qué decirle a alguien que no esté dentro de la marca: “Que no se lo piensen, que se decidan a incorporarse. ‘Sabores Almería’ les brindará una proyección que beneficiará tanto a su empresa como al sector en general”.


Temas relacionados

para ti

en destaque