El imponente Teatro Auditorio de Roquetas de Mar ha vuelto a ser escenario de los premios que otorga La Voz de Almería y Cadena SER, unos reconocimientos que se han convertido en el mejor punto de encuentro para la decena de municipios que conforman la comarca del Poniente almeriense, que este jueves 20 de octubre se ha vestido de gala para celebrar su gran noche.
Los XVIII Premios Poniente son los galardones en los que se premia el esfuerzo y el tesón de personas, empresas o entidades que marcan la diferencia en esta tierra, que ayudan al crecimiento de la comarca y que son un ejemplo a seguir en la misma. De eso, de lucha diaria saben muchísimo en esta zona de Almería que, a base de mucho sudor, ha logrado convertirse en el motor económico de la provincia, en una seña de identidad que tiene alcance mundial.
Dichas características, y muchas otras, se refuerzan gracias a personas, empresas, asociaciones, clubes o entidades de diferentes parcelas que diariamente aportan su granito de arena para hacer más grande a esta comarca del Poniente en la que en este 2022 La Voz de Almería ha entregado once galardones, repartidos en nueve categorías distintas: Asociacionismo, Cultura, Sociedad, Empresa, Innovación, Deporte, Turismo, Economía y Gente.
Los premiados
Desde la conocida como Ciudad Milenaria, subió al escenario una representación del Coro Infantil Pedro Mena, premio Asociacionismo. Esta formación se ha convertido en un auténtico embajador de Adra, siendo una referencia a nivel nacional y dejando también su huella, gracias a sus voces y disciplina, fuera de las fronteras españolas. Han participado y cantado en Roma, Praga, Viena y, recientemente, en Florencia. Dirigido por José Antonio López, este coro se fundó hace una década en el colegio público abderitano que Pedro Mena.
La música ha sido también protagonista en las categorías Sociedad y Gente. En la primera de ellas se reconoció la labor de la Banda Sinfónica de El Ejido, por su aportación cultural al municipio, y en la segunda el galardón recayó en el Grupo Los Parisinos, aficionados a los bailes de salón que fueron recientemente subcampeones de Europa en dicha disciplina en la capital francesa. Naturales de Vícar, ensayan en la Academia Bembé, ubicada en el municipio de Roquetas de Mar.
Los XVIII Premios Poniente han puesto su mirada este año en el Centro Virgitano de Estudios Históricos, entidad que se ha llevado el premio Cultura gracias a su impagable aportación a la recuperación y fortalecimiento de la historia de Berja y las comarcas del Poniente y Alpujarra en general. Gracias a sus estudios y actividades se ponen en valor importantes episodios históricos de la zona, sus costumbres y tradiciones que corren el peligro de quedar en el olvido.
De lo tradicional, sobre todo a nivel gastronómico, saben mucho en Felix y Enix, municipios en los que se ubican los negocios de restauración y alimentación, reconocidos en las categorías de Empresa e Innovación. De sobra son conocidos por vecinos y visitantes el duro trabajo que durante décadas han realizado Restaurante Jaime y Restaurante Parritas para poner a su pueblo en el mapa de los rincones donde hacer disfrutar al paladar. También lo hacen en la Panadería Pan de Felix con sus productos, todo un reclamo turístico para dicha localidad.
Restaurante Alkanzyya es un referente para el municipio enixero. Callos, caracoles, carne al ajillo o ajoblanco, entre otras muchas tapas y raciones, forman parte de su pizarra, de una extensa carta en la que, pese a sus platos de toda la vida, siempre se intenta innovar. Una tasca acogedora en la conocida como "tierra de hombres libres".
No cabe duda de que la restauración es pieza fundamental para dar impulso al sector turístico, pero más lo es ofrecer alojamientos de calidad a los visitantes nacionales e internacionales. Un claro ejemplo de ello es el premio Turismo de este jueves, que lo ha recogido Francisco García, consejero del Hotel Bahía Serena y presidente de la Asociación de Promotores Turísticos de Roquetas de Mar. En Economía, se ha reconocido a la Cooperativa CABASC, del municipio de Balanegra.
Por último, en la categoría de Deporte el galardón ocupará una vitrina llena de premios en La Mojonera, municipio natal de Francisco Linares Sánchez. Conocido como el hombre récord del fútbol español, es el jugador que más minutos acumula de todas las categorías nacionales de la última década. Su profesionalidad e implicación son de sobra conocidas en los equipos en los que ha militado a lo largo de su larga trayectoria: Poli Ejido B, Las Norias, Ciudad de Vícar, Berja, Crevillente, Huércal-Overa, Motril y Poli Almería. A sus 34 años de edad, sigue sin perderse ni un solo entrenamiento.
No solo es agricultura
Adra, Balanegra, Berja, Dalías, El Ejido, Enix, Felix, La Mojonera, Roquetas de Mar y Vícar forman parte de esta comarca en la que el milagro se origina en la tierra y no desde los cielos, que navega, además de sobre el Mediterráneo, por el conocido como 'mar de plástico' que cada año hace frente a nuevos desafíos, para seguir siendo un referente en cuanto a producción e innovación. Pero el Poniente no solamente es agricultura intensiva, también es un paseo por la historia milenaria, con las huellas de Abdera o Murgi, es el balcón al mar de la Alpujarra almeriense, una tierra de tradiciones, por la que caminó hacia su exilio en último rey de Granada.
El Poniente es una comarca en constante crecimiento, en la que sus gentes demuestran cada día que las adversidades hay que afrontarlas con valentía, que son una buena forma de hacerse más fuerte como pueblo. Esta comarca es orgullo merecido, cobijo de miles de turistas cada año, una delicia para el paladar del mundo con sus hortalizas ejidenses, con su pulpo de Adra o el famoso ajoblanco que se elabora en Enix y Felix. El Poniente es magia, como bien demuestra la Villa de Vícar, devoción y fuego, como hace pocas semanas se pudo ver con el Cristo de la Luz en Dalías.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/372/premios-poniente-2022/246113/el-homenaje-de-la-voz-a-la-comarca-del-poniente-cumple-su-mayoria-de-edad