La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín Moya, puso en valor, sobre el escenario del Teatro Auditorio de Roquetas, los Premios Poniente, en los que "se rinde homenaje a su gente en todos los sectores de la sociedad almeriense", como se comprobó en la gala. Un evento ya consolidado y que es una "cita ineludible" para todos.
Así, en la noche del jueves, como destacó, se reconocieron los valores que forman parte de la sociedad de estos municipios, que permite poner en valor las "inquietudes de su gente o las demandas" de sus empresas y reconocen el mayor valor que "son sus empresas y los ciudadanos" que lo conforman.
La gente de esta comarca que con su trabajo diario convierte a la provincia en un "referente" autonómico, nacional e internacional. Por ello, Martín destacó la importancia de estos galardones que "aciertan" en el reconocimiento de un esfuerzo de todos los que contribuyen en "esta comarca inmensa desde los años 60 en una profunda transformación económica que se ve en la actividad agrícola y en el turismo".
“Lejos parece quedar esa tierra milenaria que asomaba la costa almeriense, donde la Alpujarra se abre al mar. Esa tierra que ha sido históricamente encrucijada de civilizaciones y visitada por numerosos pueblos de la antigüedad, pero no hace tanto de ello, y ese profundo cambio ha sido gracias a los que formáis parte de ella”, afirmó la delegada del Gobierno de la Junta en Almería.
El Poniente hoy es un espacio productivo que ha conseguido construir una "economía diversificada", sostenida principalmente en la agricultura intensiva, pero también en el turismo. Además, señaló que con la agricultura, la Junta ha demostrado estos últimos años que están “trabajando por su defensa”, por el “mejor” modelo agroalimentario, y esa “apuesta lo ha hecho Carmen Crespo de la mano del sector”.
Con ello, reveló algunos datos de crecimiento: “Gracias al trabajo y esfuerzo de la comarca, aquí conviven dos municipios donde se ha incrementado el mayor número de empresas: El Ejido, a la cabeza, con un incremento de más del 133%, y Roquetas de Mar, en segunda posición, con un incremento del 45,2%"
Agua e infraestructuras hídricas
Sobre el trabajo de la Junta en Almería, insistió en el "compromiso que están dando todos los días y especialmente en estos momentos" con el agua y las infraestructuras hídricas, para señalar seguidamente que tienen en marcha las obras de ampliación y abastecimiento de los Ayuntamientos de Roquetas y El Ejido, que van a suponer más de 30 millones de euros y van a "mejorar" el agua y el abastecimiento de los vecinos. Además, indicó en su intervención la puesta en marcha de los terciarios de Adra, Roquetas y El Ejido que van a suponer 14 hectómetros cúbicos más de agua para la comarca.
Martín también señaló que seguirán ayudando en el abastecimiento, pero que también tienen que apelar al compromiso de otras instituciones: “Nosotros no podemos hacer todo solos”. A continuación indicó la necesidad de la ampliación de la desaladora de Balerma.
Para finalizar dio su más “sincera felicitación” a todos los premiados, y manifestó que "van a venir tiempos complicados, todos los sabemos, pero vivimos en una tierra en donde se ha demostrado la fortaleza que tenemos los almerienses".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/372/premios-poniente-2022/246233/el-poniente-con-su-trabajo-diario-convierte-a-almeria-en-un-referente