El Rey, en Macael: “El sector del mármol tiene un extraordinario futuro”

Felipe VI recordó la edición de los Premios Macael presentada por la Reina Letizia años atrás

El Rey Felipe VI durante su intervención.
El Rey Felipe VI durante su intervención. La Voz
Guillermo Mirón
20:44 • 11 nov. 2022 / actualizado a las 20:58 • 11 nov. 2022

La intervención de Felipe VI en la última edición de los Premios Macael celebrada en la noche de este viernes abordó el pasado, presente y futuro del sector de la piedra natural.



El Rey de España no sólo se remontó años atrás para recordar las dificultades enfrentadas por este sector su capacidad de superación sino que también rememoro la edición, décadas atrás, presentada por la entonces periodista Letizia Ortiz. "Para mí es la primera vez" en los Premios Macael, aseveró antes de aclarar que "para ella no", en referencia a la Reina.



Así, Felipe VI recordó los desafíos a los que ahora se enfrenta el colectivo empresarial "como, por ejemplo: la irrupción de la pandemia; el Brexit; la invasión de Ucrania o los precios de la energía —fenómeno que, como bien sabemos, se está traduciendo en unos niveles de inflación desconocidos desde hace décadas y que tanto daña a la industria, a las empresas y a las economías domésticas y de particulares".

Sin embargo, ante estos retos recordó su "capacidad de respuesta", que "ha sido clave para la adaptación al nuevo marco". "En 2021, España fue el 7º productor y el 6º exportador de piedra natural del mundo. Además, en Andalucía se concentra el mayor número de empresas dedicadas a la piedra, de las que, casi el 90% se ubica en 4 municipios, siendo muy significativo el peso de la región de Macael —casi la mitad del total—". 



El jefe de Estado también ánimo a los empresarios a tener en cuenta planteamiento" s estratégicos basados en actuaciones de diferenciación a través de la internacionalización y de la I+D+i, tratando de situarse en una posición de liderazgo, tanto en el proceso de extracción y elaboración, como en la posterior comercialización y marketing del producto". 



Sin embargo, Felipe VI se mostró optimista al hablar de futuro. "El sector de la piedra y el mármol presentan un extraordinario futuro, en especial, para las comarcas en las que se desarrollan sus actividades. Un futuro que requiere explorar nuevos modelos de negocio, con un enfoque en los procesos y productos para, además de consolidarse como un referente internacional de transformación de la piedra y las superficies compactas, sea también un referente social que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas".



Don Felipe dedicó también palabras de cariño para los empresarios y especialmente "para Francisco Martínez-Cosentino", a quien se dirigió desde el atril.





Al mismo tiempo, el Rey de España reconoció que no hay duda de que "Andalucía, y particularmente su comarca del Mármol en la sierra de los Filabres de Almería, reúne todos los elementos necesarios para ello, no solo por la experiencia y todo el conocimiento que acumula, sino por el impulso y vitalidad que tienen sus empresas, pioneras en la búsqueda de nuevos mercados y oportunidades de desarrollo. Macael y su comarca, y su piedra natural más conocida −el mármol−, sabemos que han ido de la mano desde la antigüedad. Pero también lo hacen para encarar el futuro".


Un camino hacia ese futuro para el que, aseguró a los empresarios, "siempre encontraréis el apoyo de la Corona".


Temas relacionados

para ti

en destaque