La navidad, a pesar de ser una fecha que se utiliza como motivo principal para reunirse con la familia, muchas veces conlleva otras acciones no deseadas, como son los excesos de comida, pues se celebran cenas navideñas con menús interminables o se toman dulces de manera incontrolable.
Consejos
Es por ello que hemos contactado con el nutricionista Antonio José Ruíz Delgado, el cuál nos ha aportado 5 consejos clave para intentar contrarrestar los excesos navideños de la mejor manera posible.
En primer lugar, Antonio sugiere que una buena opción es evitar ir a hacer la compra del menú navideño con hambre, pues esta mala costumbre hace que uno coja una cantidad mayor de alimentos de los que se necesitan realmente para la elaboración del menú navideño y lo que es peor, hay altas probabilidades de que dichos productos elegidos sean menos saludables.
El segundo consejo consiste en intentar escoger, siempre que se pueda, platos pequeños para servir el plato principal, ya que visualmente transmite una sensación mayor de saciedad, pues al tratarse de un plato pequeño se ve más lleno que uno normal, por lo que a pesar de contener la misma cantidad de comida, el cerebro lo percibe como que hay mucha más cantidad.
En el supuesto de que uno se termine el plato entero, aún así se seguirá consumiendo menos cantidad que con una vajilla de tamaño normal, ya que en caso de querer repetir, la persona no se va a llenar el plato tanto como si fuese uno grande.
Deporte
Como tercer consejo, es conveniente hacer una sesión dura de entrenamiento, dentro de lo posible, el día en que se va a comer en exceso, ya que de acuerdo a numerosos estudios , queda demostrado que la práctica de ejercicio intenso mejora las preferencias de elección de alimentos.
Esto será aplicable tanto a la hora de hacer la compra del menú como a la hora de sentarse a comer o cenar, pues se tendrá en cuenta de manera inconsciente dicha preferencia a los alimentos saludables.
Hábitos
El cuarto consejo no tiene tanto que ver con la alimentación en si, si no que está relacionado con promover y mejorar la actividad física del día a día.
Si se prescinde menos del vehículo durante las navidades, esto supondrá una innegable mejora en nuestra salud y aumentará el gasto calórico realizado de manera no notoria, por lo que no supone un gran esfuerzo.
Algunos ejemplos de ello son aparcar el coche más lejos para tener que caminar hasta el lugar donde comienza la cabalgata o ir a hacer las compras navideñas andando, en lugar de coger el coche, entre otros.
Otro hábito que se puede realizar es optar por la utilización de las escaleras siempre que sea posible, en lugar del ascensor, pues aunque parezca un cambio insignificante, al final del día aporta más beneficios a la salud de lo de uno podría llegar a pensar.
Todos estos pequeños detalles marcan mucho la diferencia en el gasto calórico total del día a día y ayudan a quemar muchas de las calorías ingeridas durante la Navidad.
Alimentación
El quinto y último consejo del nutricionista Antonio Ruíz, ligado con la alimentación, consiste en asegurarnos de merendar contundentemente, a la vez que de forma saludable, lo más tarde posible y justo antes de empezar con la preparación del banquete de Navidad, ya que así se evitará picotear lo máximo posible mientras se preparan los alimentos de la cena familiar.
Y es que, tal y como nos comenta Antonio Ruíz, ‘la mayoría de veces, las personas que preparan el menú se atiborran de todos los manjares durante la preparación del mismo, sintiéndose totalmente hinchados antes de empezar a comer con toda la familia y habiendo comido más del doble de calorías de las que comerían de forma normal’.
Resumen
Dicho todo esto, queda claro la importancia de implementar pequeños hábitos y conductas en el día a día, pues acaban suponiendo un gran cambio en la alimentación en estas fechas, ayudando a poder disfrutar sin excesos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/380/especial-navidad-2022/249530/cinco-consejos-esenciales-para-una-navidad-libre-de-excesos