E l sector de la hostelería en Almería está viviendo desde hace semanas una de sus mejores épocas gracias a las tradicionales comidas y cenas, bien de empresas, bien de amigos, que en esta época son un reclamo y “más teniendo en cuenta que hemos estado dos años prácticamente sin que pudieran realizarse”, explicaba Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal).
Así, desde finales del mes de octubre ya había restaurantes de la provincia que tenían días enteros apalabrados.
Ticket
Si bien estos tradicionales encuentros suponen un revulsivo para los hosteleros almerienses, tal y como matizaba Sánchez-Fortún, “el ticket medio ha bajado porque existe mucha incertidumbre en general debido al incremento de precios, así como la subida del precio de la luz, y demás, y la gente gasta menos y los hosteleros además tienen menos margen”.
Aunque sí podríamos decir que es un respiro esta época del año para el sector lo que “no sabemos aún es si enero y febrero que suelen ser meses bajos, serán iguales o peores que en años anteriores”, apostillaba el presidente de ASHAL.
Hoteles
Donde los datos no son nada positivos es en lo que a reservas hoteleras se trata. Apenas un 35% de las plazas disponibles en la provincia han sido reservadas. “Las cifras son muy bajas. Muchos hoteles han decidido cerrar y los que aún continúan en la provincia han visto cómo de las plazas hoteleras que tienen este año se ha reducido el número de reservas”, apunta Sánchez-Fortún. No es de extrañar si tenemos en cuenta que “Almería es una provincia castigada. Nuestras comunicaciones son muy malas y no existe predisposición por parte de las administraciones competentes porque la situación cambie”, concluía.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/380/especial-navidad-2022/249620/la-hosteleria-hace-su-agosto-en-navidad