El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García Molina, analiza desde el stand de Fitur la presencia en la feria turística más importante del mundo.
¿Qué espera la Diputación Provincial de Almería de la edición de Fitur en 2023?
Nosotros venimos con toda la artillería aquí a Madrid. Evidentemente, venimos a explicar lo que significa el destino Costa de Almería, la singularidad que tiene el destino de la provincia de Almería, que es un destino único.
Además, venimos a decir a la gente que las personas que quieren venir a Almería que no sean de Almería, cuando lleguen a Almería, queremos que hagan lo que hacen los almerienses. No tenemos zonas turísticas o no tenemos la zona de los guiris o tenemos restaurantes donde van los turistas. Nosotros tenemos restaurantes donde van los almerienses y lo que queremos es que la gente que viene fuera venga a nuestros restaurantes o que haga las cosas que hacen los propios almerienses. Por eso somos un destino turístico muy singular.
¿Qué modelo turístico quieren para la provincia?
No parecemos a ningún otro destino turístico. Nosotros queremos un turismo que sea sostenible, que seamos capaces de digerir. Cuando nosotros vemos que Almería se llena en verano, pues no queremos que venga mucha más gente en verano de la que viene porque queremos que la gente que venga en verano pueda estar todo el año o pueda venir otra gente en distintos meses del año, igual que en verano.
Hay que ser valiente y decirlo. Nuestro destino es Almería. Somos Almería. Y queremos un turismo que seamos capaz de digerir y que sea sostenible. ¿De qué me vale aquí meter el doble de turistas en la época estival cuando no van a disfrutar si metemos el doble de turistas como lo disfrutan actualmente? O incluso si no va a ser capaz la red turística de Almería de digerirlo.
Entonces, ¿quieren un modelo turístico propio?
Hay que ser sensatos. No queremos parecernos ni a la Costa del Sol, ni a Benidorm, ni a Torremolinos, ni a nadie. Nosotros somos Almería y el turismo tiene que ser sostenible y no queremos un turismo que no sea sostenible y que no sea digerible.
Venimos a decir aquí, a Fitur, que lo que se hace en verano también se puede hacer en época que no sea verano y por eso traemos aquí un destino, traemos actividades o traemos experiencias que se pueden hacer fuera de temporada.
¿Qué tipo de experiencias?
Una de ellas es la de turismo cinematográfico. Hoy en día el turismo cinematográfico es un turismo que se está poniendo muy de moda por las píldoras cinematográficas que se pueden ver en cualquier momento del día en tu móvil y en la Tablet. La gente quiere ver dónde se ha rodado su serie favorita. Pues bien, en Almería se han rodado más de 550 películas. Ahora está de moda en Netflix la serie Sky Rojo, que se ha rodado parcialmente en Almería. Queremos explicar todo eso. El turismo cinematográfico se puede practicar en cualquier época del año.
También apostamos por el turismo gastronómico o el turismo deportivo, que para nosotros es clave y fundamental. Ese binomio, deporte-turismo, lo estamos intentando potenciar porque lo hacemos en cualquier época del año.
Y también el sol y playa. Almería tiene estas cualidades. Se pueden vivir las cuatro estaciones en un fin de semana. Y eso no lo tiene ningún otro destino turístico, ni de Andalucía, ni de España, ni de Europa.
Aquí estamos, sin complejo ninguno, defendiendo la mejor tierra del mundo.
¿Qué repercusión tiene para la provincia tener presencia con el stand de la Diputación de Almería en esta feria Fitur?
Simplemente el hecho de estar en la feria más importante de turismo del mundo ya es un punto. Almería tiene que estar aquí. Estamos en el pabellón de Andalucía y el pabellón de Andalucía es el más grande de esta feria más importante del mundo. Y que Almería tenga un trocito dentro de este pabellón significa que Almería que hay un trocito de Almería en la feria más importante de turismo. Eso es clave. Y, además, hemos venido con toda la artillería, como he dicho antes, con una foto impresionante de Javier Lozano, una almeriense de pro, una persona que sabe transmitir y captar exactamente la esencia de Almería.
¿Cuál será el trabajo a desarrollar en IFEMA durante estos días?
Venimos con más de 40 reuniones programadas y más de 30 actividades. Lo más importante para mí son las reuniones, no las actividades. Eso sí, también vienen los ayuntamientos a presentarse, a defender la experiencia que pueda tener cualquier persona que visite su municipio. Tenemos en la provincia de Almería una gran variedad de municipios. Creo que vamos a ser protagonistas en el Stand 5 del Pabellón de Andalucía.
¿Qué labor se desempeña desde la Diputación en ferias como esta?
Esta misma mañana tengo una reunión con Iberia. Estamos trabajando desde hace ya varios meses, incluso años, para intentar abaratar los vuelos, para intentar que haya nuevos destinos turísticos. Vamos muy avanzados en ese aspecto. Un ejemplo: el vuelo de París se negoció en Fitur en el año 2021.
Aquí en Madrid tenemos reuniones con compañías aéreas, touroperadores, agencias de viaje, tanto online como offline, … Ese es el verdadero Fitur para mí. Muchos touroperadores contactan con nosotros en lugar de nosotros con ellos. Están viendo que Almería se está poniendo de moda.
¿Qué destinos turísticos se promueven para los propios almerienses?
Aparte de París, vamos a tener vuelos con Reikiavik (Islandia) o con Varsovia. Tenemos seis destinos nacionales también. Pero insisto, en las reuniones que tenemos entre bambalinas y en las salas que tenemos preparadas es donde se cuece el verdadero Fitur.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/382/especial-fitur-2023/250726/almeria-se-esta-poniendo-de-moda