Objetivo Berlín: ganar prestigio para las hortalizas almerienses

Más expositores de la provincia en la Fruit Logística y presencia del grueso del sector

El \'mar de plástico\', reconocido como uno de los modelos más eficientes del mundo
El \'mar de plástico\', reconocido como uno de los modelos más eficientes del mundo La Voz
Antonio Fernández
19:48 • 07 feb. 2023

Recuperada ya la normalidad tras el largo periodo de restricciones impuesto por el coronavirus llega una nueva edición de Fruit Logística, la feria de referencia a nivel internacional de frutas y hortalizas frescas. Allí, en el recinto ferial Messe Berlín, se dan cita desde este miércoles y hasta el viernes cerca de 2.500 empresas llegadas desde todo el mundo y decenas de miles de agentes dispuestos a escuchar las propuestas de cada una de las empresas asistentes.



En ese contexto desembarca el sector hortofrutícola almeriense que, este año, ha redoblado su apuesta por un evento que había perdido parte de su protagonismo en favor de la Fruit Attraction de Madrid. En cualquier caso los empresarios de la provincia lo tienen claro; “puede que Madrid, por las fechas, sea más propicio para hacer negocio, pero Berlín es una de esas citas en las que hay que estar, para el contacto directo con el mercado. para dar a conocer las virtudes de nuestros productos y nuestro modelo productivo y, al mismo tiempo, para ver y analizar la oferta que se presenta por parte de nuestros mayores competidores”, señalan desde Coexphal.



Éxodo masivo
Se puede decir que, durante esta semana, el campo almeriense se instala en la capital alemana porque cerca de un centenar de empresas desplazan a sus dirigentes, comerciales y técnicos hasta el recinto ferial berlinés para participar activamente en esta feria.



Si entre la pandemia y la crisis derivada de la guerra e Ucrania habían provocado un cierto ‘enfriamiento’ del interés por estar presentes en Berlín, finalmente los almerienses han refrendado esa máxima de que en la Fruit Logística “hay que estar”. Así lo demuestra el hecho de que este año prácticamente se haya doblado el número de empresas que acuden con stand propio. Esas empresas son: Agro Red&Green, Agroponiente Natural, Anecoop Sociedad Cooperativa, Biorizon Biotech, Balcón de Níjar, Biosabor, CASI (Cooperativa Agrícola San Isidro), Cuadraspania, Hispatec, Kopalmería, Primaflor, San Isidro, Surinver, Única Fresh, Vicasol y Zoi Agrícola.



Junto a ellas otras empresas que tienen parte de su negocio en la provincia, o relacionada con ella como Granada La Palma, Haciendas Bio, HM Clause Ibérica, Idai Nature, Projar, Semillas Fitó o la murciana Moyca, especializada en las uvas y con una presencia creciente en las comarcas del levante.



El mensaje 
La oferta que Almería trasladará estos días a los mercados internacionales es concluyente: el ‘Modelo Almería’ apunta claramente a la sostenibilidad, basada en el control biológico, en el uso de unos ‘invernaderos solares’ en los que el 96 por ciento de la energía consumida procede directamente del sol, con una huella hídrica que refleja la eficiencia de los sistemas de riego (el consumo por hectárea es 20 veces menor que en el cultivo convencional.



Llevan en sus maletas una fuerte carga de investigación, tecnología, análisis, respeto ambiental, conocimiento y mucho trabajo de hombres y mujeres empeñados en alcanzar el máximo prestigio para sus frutas y hortalizas y, al final de este trayecto el objetivo está claramente definido: ganar prestigio para las hortalizas de la provincia, un prestigio que es la llave para una presencia diferenciadora con el resto de la competencia.




Temas relacionados

para ti

en destaque