La sostenibilidad es el único camino para que la sociedad progrese en convivencia con el entorno en el que vivimos. Y debe ser una Sostenibilidad EGS, es decir, que tenga en cuenta las prácticas ambientales, sociales y de buena gobernanza. Los colegios profesionales de Almería se han puesto de nuevo a la cabeza y están aplicando iniciativas enmarcadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Por su parte, la Universidad de Almería refleja el compromiso en su propia estructura con un Vicerrectora de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, y un amplio programa de acciones en diferentes ámbitos que se pueden consultar en su web www.ual.es
En cuanto a los colegios, Enfermería ha puesto en marcha un Plan de Acción, que tiene, entre otras iniciativas, la reducción del consumo de papel y digitalización documental, así como la reducción del consumo energético. El Colegio de Farmacéuticos va de la mano del Consejo General en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, entre otros, con la Escuela con Pacientes, la Red de Farmacias contra la Violencia de Género, la aplicación para móviles Medicamento Accesible Plus, la Estrategia de Género de la Profesión Farmacéutica, o el Punto Sigre para recogida y reciclaje de medicamentos en las farmacias.
El Colegio de Dentistas ha reducido drásticamente el correo postal, sustituyéndolo por medios informáticos y redes para la comunicación, ahorrando gran cantidad de papel, así como los desplazamientos, apostando por la asistencia vía telemática. El Colegio de Veterinarios está inmerso en el proyecto VetSOStenible, en el que el ejercicio de la profesión se encamina a cumplir unos criterios básicos de bienestar y salud global, mediante el empleo responsable de los recursos energéticos, prácticas profesionales sostenibles, uso responsable de medicamentos y el empoderamiento de los equipos veterinarios.
El Colegio de Economistas quiere aprovechar su altavoz para divulgar el mensaje de la sostenibilidad. Abogan por un desarrollo económico y social compatible con el uso eficiente de los recursos, y quieren que su barómetro y otros estudios sirvan de ayuda para una adecuada toma de decisiones en el seguimiento de esos objetivos. El Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas apuestan por la transformación a favor de un territorio basado en un modelo de economía verde y circular. Por eso, están comprometidos en la formación, investigación, transferencia de conocimiento, tecnología e innovación en este campo. El Colegio de Administradores de Fincas lidera la gestión y búsqueda de ayudas europeas para que las comunidades de vecinos sean más verdes.
El Colegio de Abogados, de la mano del Consejo General, quiere ‘Liderar la transformación sostenible de la Abogacía’, poniendo de relieve una abogacía comprometida con el medio ambiente y una sociedad igualitaria, justa, pacífica e inclusiva. El Colegio de Procuradores aboga, entre otras medidas, por la reducción de papel y la digitalización de servicios, y está abierto a las consultas de la ciudanía. El Colegio de Graduados Sociales aplica la conciliación laboral, la flexibilidad horaria y teletrabajo que quieren extender a toda la profesión. El Colegio de Gestores Administrativos refleja su compromiso medioambiental con la aplicación de normas de ahorro energético, de papel o de adquisición de consumibles más ecológicos y social, y de gobierno corporativo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/387/especial-colegios-profesionales-2023/252554/el-foco-en-las-practicas-ambientales-sociales-y-de-buena-gobernanza