“El agua siempre vuelve a su cauce” así dice el refrán que han intentado plasmar desde hace años en el Municipio de Huércal-Overa y dónde aún se encuentran en conflicto entre regantes. La situación en el levante está siendo marcada por la desesperación ante la escasez de suministro de agua.
La Gerente de la Comunidad de Regantes Zona Norte, Prudencia López, se ha pronunciado ante el problema asegurando que “la situación actual del levante es horrorosa” ya que carecen del suministro del trasvase de Almanzora desde hace dos años. “No se cumplen los límites establecidos, apenas tenemos aportaciones de agua y todo lo que se nos ocurre en cuestión de medidas de desde la administración no encuentra respuesta por parte de la administración”, asegura López.
La situación del agua en el levante actualmente corre con restricciones continuas del subministro dando lugar según la gerente de la zona norte a “una situación inadmisible” sin seguridad para mantener el agua y aun así, contando con las restricciones del Tajo – Segura.
Ante el problema del colectivo, Prudencia López pone de manifiesto las medidas que se debería de tomar a partir de ahora: “tenemos que abrir los pozos como emergencia de sequia para poder mantenernos y sostenernos ante la situación y la utilización del trasvase de Júcar que nos lo autoricen, no tiene sentido que desde la administración tengan problemas siempre con los regantes, podríamos tener agua desaladora de Palomares y desde el 2012 está inutilizada”. Una guerra que lleva años abierta y que, la gerente vaticina para este año un verano complicado si no se toman desde ahora las medidas necesarias para establecer la calma con el agua y los regantes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/389/dia-mundial-del-agua/254090/prudencia-lopez-la-situacion-del-agua-en-el-levante-almeriense-es-desesperada