El Levante almeriense está en una situación hídrica crítica, debido a causas naturales como la sequía existente en el Guadalquivir, pero también por causa de una burocracia interminable e inoperancia de las administraciones. Como la administración central al no haber reparado que la desaladora del Bajo Almanzora I, que lleva sin funcionar desde el 28 de septiembre de 2012, cuando se inundó.
Esta desaladora podría estar paliando la actual situación de corte del Trasvase Negratín-Almanzora por la sequía.
Además seguimos con la oposición de las autoridades a apoyar acuerdos entre regantes que beneficiarían a todas partes, por motivos ideológicos, hablamos del intercambio de derechos desde el Júcar.
La Comunidad de Regantes Zona Norte de Huércal-Overa es una de las Comunidades más perjudicadas, ya que carece de dotación del Trasvase Tajo -Segura. Además por esta situación no podemos optar ni a dotación de la desaladora de Águilas, ni a la de Torrevieja ya que se ha reservado exclusivamente para los beneficiarios del Trasvase Tajo- Segura. Esperemos como siempre, que llueva.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/389/dia-mundial-del-agua/271619/el-levante-esta-en-una-grave-situacion-hidrica-no-solo-por-causas-naturales